martes, 24 de mayo de 2011

EMPRESARIOS Y MUNICIPIO PROMUEVEN REACTIVACION DEL PUERTO GOYA

Empresarios, funcionarios y el Intendente recorrieron el Puerto Exterior Goya


Empresarios representativos del sector productivo e industrial de Goya y otras localidades correntinas propusieron al gobierno municipal la rehabilitación del puerto lo cual permitirá constituirse una puerta de salida a la producción arrocera y de otras materias primas. Realizaron una recorrida por las instalaciones portuarias.

En el edificio municipal tuvo lugar el lunes por la tarde una reunión que fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella y de la que tomaron parte funcionarios provinciales, empresarios goyanos y de otras localidades correntinas, quienes manifestaron que existe interés de la empresa FALMETAL y en el sector dedicado a la producción arrocera para que el Puerto de Goya retome su actividad después de muchos años.
La terminal portuaria de Goya no registra actividad desde hace alrededor de dos décadas, debido principalmente a las dificultades que había en su operación.
En el diálogo con las autoridades municipales, los empresarios expresaron que la reapertura sería posible mediante un esfuerzo mancomunado con la Intendencia de Goya y el gobierno provincial.
Daniel Falcone, titular de la empresa FALMETAL, incluso destacó que su empresa está fabricando una draga que podría ser utilizada para mejorar la navegación en la zona del puerto. Se trata de un proyecto ambicioso que podría repercutir favorablemente en el sector comercial, industrial y turístico de Goya y la zona.
Del encuentro, realizado en el Salón de Acuerdos, además del Intendente Osella y el empresario Daniel Falcone, tomatón parte el Secretario de la Producción, Cristian Vilas; el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Mazzaro y los representantes de la Asociación de Plantadores de Arroz Corrientes, Cristian Jetter, Pedro Tomasella y de la empresa COPRA.
También lo hizo el presidente de AGENPRO (Agencia Regional de Desarrollo Productivo) y actual Secretario de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza.

RECORRIDA POR EL PUERTO
Tras la reunión, se realizó una recorrida por las instalaciones del Puerto Exterior Goya, situado a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad.
Empresarios y funcionarios entienden que la puesta en marcha del puerto y el aprovechamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay es necesario para continuar el desarrollo económico y de esa manera dinamizar aún más a Goya y el sur de la provincia como destino turístico y por ende la atracción a la inversión extranjera.
“Si nos juntamos entre todos, entre dos o tres empresas privadas podemos poner en marcha este puerto en un corto tiempo”, resaltó Daniel Falcone en declaraciones a la prensa. A la vez que destacó que el puerto, en la actualidad “está bien” en general y que si bien presenta deterioros en algunos sectores, estimó que se podría reparar o reconstruir. Además señaló que el camino al puerto también está en relativas buenas condiciones.
En este sentido, Falcone señaló que el puerto, produciría un gran dinamismo económico para la región, dado que la provincia tiene la necesidad de abaratar costos de fletes.
La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, que reúne a la mayor cantidad productores tiene interés porque la reactivación podría permitir cargar hasta 400 contenedores por mes, y producción a granel de arroz y otras materias primas; y bajar costos ganando en competitividad.-