martes, 17 de mayo de 2011

Leishmaniasis DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL REALIZO CONTROLES PREVENTIVOS EN BARRIOS


Los análisis de muestras tomadas en barrios de Goya fueron negativas para la presencia del virus de la leishmaniasis en perros que habitan en cercanías del domicilio de un goyano que está en Corrientes, afectado por la enfermedad.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad hizo controles en el domicilio del camionero goyano que había enfermado de leishmaniasis en Misiones. Los análisis de muestras tomadas recientemente fueron negativos.
Las tareas se iniciaron después de que la Municipalidad recibiera a través del Ministerio de Salud Publica de la Provincia, la información del caso que afectó al compoblano. Por lo cual, la Secretaría de Desarrollo Humano inició acciones para verificar la presencia de los vectores de la leishmaniasis, en el domicilio de la persona afectada por esta enfermedad (que se encuentra bajo tratamiento en la ciudad Corrientes). Lo mismo se hizo en las inmediaciones de la casa.
Estas acciones han sido coordinadas entre la Dirección de Bromatología y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.
Las estrategias implementadas implicaron delimitar el área geográfica a intervenir, a través de la elaboración de un croquis de las manzanas; viviendas; fauna y flora predominantes. También se realizó el estudio de perros y otros animales que pudieren presentar lesiones cutáneas sospechosas de donde se pueda identificar el parasito.
Asimismo, un equipo de profesionales médicos llevó a cabo la toma de muestras de sangre de perros que habitan en el domicilio de denunciado, y de otros perros que habitan el mismo barrio, a efectos de realizar las pruebas serólogicas correspondientes. Estas tareas fueron realizadas por los médicos veterinarios Ernesto Conti, Darío Zalabardo; Daniel Florito, y Fernanda Erro.
Las muestras obtenidas fueron remitidas al laboratorio para su análisis inmunológico y las mismas resultaron negativas, lo cual permite llevar tranquilidad a la población.
La Secretaría de Desarrollo Humano recomienda a los vecinos informarse sobre esta enfermedad, visitando la página de Desarrollo Humano municipal, incluida dentro del sitio www.goya.gov.ar.-