lunes, 11 de abril de 2011

ESPECTACULAR CIERRE DEL CONCURSO “BAILA CHAMAME”



El Primer Certamen de Chamame Bailado que se realizo en Goya durante el fin de semana superó todas las expectativas de público y participantes. Tuvo casi 400 participantes y fue disfrutado por miles de personas. Bailarines y ballets de la Ciudad de Corrientes y Riachuelo obtuvieron los premios más importantes.

Un espectacular cierre tuvo este lunes, de madrugada, en la Costanera de Goya, el Primer Certamen de Chamame Bailado popularizado como “Baila Chamame” que reunió a cuatro centenares de bailarines de diversas localidades de las provincias de Corrientes y Chaco, superando las expectativas más auspiciosas. El evento de chamame tradicional y estilizado, por parejas y grupos, fue organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura junto a la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes. Casi 400 bailarines de toda la provincia y otros puntos del país participaron del concurso Baila Chamame, lo que demostró que la experiencia resultó un completo éxito y le augura un futuro muy promisorio. El certamen se había iniciado el sábado a la noche, cuando tuvo lugar la primera parte de las presentaciones y continuó el domingo, desde las 18,30 horas, siempre en el playón de la Costanera. Quienes resultaron clasificados en los primeros y segundos puestos el día sábado, compitieron con los primeros y segundos del domingo en las siete categorías en que fue organizado el certamen de chamame bailado. A saber: Adolescentes 1: de 12 a 13 años; Adolescentes 2: de 14 a 15 años; Jóvenes 1: de 16 a 17 años; Jóvenes 2: de 17 a 20 años; Mayores de 20 a 25 años; Profesionales de 25 años en adelante; Edad de Oro: de 50 años en adelante: Todos fueron aplaudidos fervorosamente por el público que siguió con mucho interés el desarrollo del concurso, donde se notó la pasión y la destreza de los bailarines. En el emotivo evento se recordó la figura de Carlos Mazzaro quien fuera un precursor de la cultura y la tradición correntina, especialmente de la música, y creador del legendario “Patio Correntino”, un ciclo radial que marcó toda una época, a través de LT6, la radio de AM de Goya.

PREMIADOS

El jurado, integrado por Gabriela Avalos de Resistencia (profesora del ballet folklórico); Fidel Antonio Bello de Córdoba, (Profesor superior de danzas folklóricas argentinas, y profesor de danzas del litoral) y Susana Parrino (Profesora de ballet, escenógrafa, vestuarista, y Vice Directora del Instituto de Danzas Folklóricas Argentinas de Córdoba), trabajó intensamente durante los dos días, y en la madrugada de este lunes, dio a conocer su veredicto. Los principales ganadores fueron bailarines oriundos de la ciudad de Corrientes y de Riachuelo. Entre las distinciones sobresalientes estuvieron: rubro Pareja Chamamé tradicional, resultando ganadores Pablo Feu y Lidia María Semhan del Ballet “Araza” de Corrientes, quienes recibieron un premio de 2 mil pesos. En tanto que como Mejor Grupo de Chamamé Tradicional fue seleccionado el Ballet Puente Pexoa de Riachuelo en categoría Mayores, que ganó los 4 mil pesos. En el rubro Mejor Pareja Estilizada, se alzaron con la distinción Diego Quiroz y Analía Gómez González del Ballet “Pa´ Corrientes”, mientras que mejor Grupo de Chamamé Estilizado fue el Ballet “Pa´ Corrientes”. Asimismo, hubo una mención de Mejor Profesor del certamen, al profesor Julio Cardozo, del ballet Puente Pexoa de Riachuelo, que recibió una plaqueta. También, fue premiado como Mejor Coreógrafo, Cristian Quiroz del ballet Pa´ Corrientes, y como Mejor Pareja de baile de adultos “Edad de oro”, recibiendo Mención y Copa, Luis Moreira y Ramona López. El jurado, acompañado de autoridades municipales como el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y la Directora del Ballet municipal, Ana Maria Trainini de Sánchez, también entregó una Mención Especial a Valeria Cardozo, y Angel Alfonso, ambos de Riachuelo.

DIRECTOR DE CULTURA

El Director de Cultura, y principal artífice del certamen, Carlos Dante Ginocchi resaltó el “éxito” obtenido y consideró que “la gente que estuvo nos dijo gracias, a Goya, a la cordialidad del goyano”. “El balance es sumamente positivo para el pueblo de Goya”, recalcó el funcionario municipal, remarcando que esto fue gracias “al trabajo en equipo”. Ginocchi comentó también que “este sueño grande que uno tenía, colmó las expectativas pero siempre hay que estar atento a no dormirse en los laureles”.