martes, 15 de marzo de 2011

Defensas y pluviales de Goya CONSULTORAS EXPUSIERON SUS PROPUESTAS ANTE LA CIUDADANIA

El Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, habla en la apertura del 1er Taller con representes de entidades y la sociedad civil de Goya
En el taller de Convalidación socio política los consultores explicaron cada uno de los proyectos ejecutivos que están elaborando. Luego se realizó un taller grupal donde se analizaron las distintas debilidades y fortalezas que pueden tener las propuestas de las firmas consultoras.

En las instalaciones del CIC Norte, se llevó a cabo el lunes por la tarde, el primero de los talleres de Convalidación Socio – Política de los Servicios de Asistencia Técnica contratados por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, para la Optimización de las Defensas Definitivas y la formulación del Proyecto Ejecutivo de sus Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios.
En la oportunidad, las empresas consultoras PROINSA- INCOCIV UTE presentaron el primer informe parcial de avance de los trabajos, a fin de lograr la convalidación socio-política de este servicio de Asistencia Técnica.
La reunión contó con la participación de varias organizaciones de la Sociedad Civil y la ciudadanía en general, con lo cual resultó un éxito la convocatoria efectuada por la Municipalidad y el PRODEGO para la evaluación de las propuestas para la Optimización de las Defensas Definitivas y la formulación del Proyecto Ejecutivo de sus Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios.
Durante la tarde se hizo un trabajo en comisiones o grupos donde se produjo un intercambio de opiniones sobre el grado de satisfacción alcanzado, en relación a las propuestas elaboradas en la primera etapa y las recomendaciones para la etapa siguiente, mediante los trabajos realizados por los grupos consultores contratados. Después, se presentaron en plenario, dichas opiniones y sugerencias.

PRIMER INFORME
El primer informe correspondió a todos los antecedentes de información y las alternativas preliminares que se elaboraron para las defensas y las pluviales.
El administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, consideró que se trató de una “reunión muy importante”, que contó con la participación “de instituciones muy importantes de Goya”.
Las consultoras expusieron parte de su trabajo y recibieron las opiniones y sugerencias de las organizaciones de la sociedad civil y los vecinos, metodología esta que se empleará también en los siguientes talleres.
Estas alternativas son mejoradas en cuanto a su presentación y algunos detalles en particular de las que fueron presentadas oportunamente en la Casa de la Cultura, el 11 de enero pasado.
Son 11 las alternativas de proyectos preliminares que contemplan distintas características de acuerdo a las zonas donde se puedan implementar. Se analiza, por ejemplo, el sector central de la defensa frontal que comprenden 2400 metros, para el cual existía antes un proyecto de muro colado.
Actualmente se analizan otras alternativas a ese diseño, que contemplen un espacio costanero y que se recupere terreno al río en un ancho mínimo de 20 metros que debería constar de un espacio vehicular y peatonal. A partir de eso, se presentaron las 11 alternativas que de todo un análisis que se avecina, debería emerger la mejor opción.

PLUVIALES
En este primer taller de convalidación ciudadana también se analizó el tema de los pluviales. Los expositores hicieron la presentación de un proyecto de la alternativa posible de los pluviales, que está siendo examinado y que se continuará mejorando con el aporte que están haciendo organizaciones civiles de la ciudad de Goya que el lunes estuvieron representados, además del PRODEGO.
Se busca von esto receptar, en esta etapa, todas las observaciones que pueda realizar la ciudad. En otra fase, se harán estudios de campo que la consultora respectiva debe realizar tanto para defensas como para pluviales y así ir definiendo las distintas trazas.
En aproximadamente un mes se realizaría el segundo taller donde se analizarán otros aspectos que tienen que ver con defensas y pluviales. En total son 4 talleres, correspondientes a otros tantos informes que deben presentar las consultoras de acuerdo al contrato firmado.

PARTICIPANTES
Del 1er Taller de Convalidación Socio – Política de los proyectos de Defensas y Pluviales tomaron parte el Vice Intendente Gerardo Bassi, el Administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, y su equipo técnico integrado por Alcides Zini, Gustavo Micelli, Carlos Báez, Miguel Zini, y Alberto Estigarribia.
También participaron el Asesor Letrado municipal Marcelo Frattini, el Secretario de Planeamiento Luis Vicentín, los Técnicos de la SUEP, Alberto Alegre, Luis Sanchez y Josefina Pérez Ruiz, y Técnicos de las Consultoras PROINSA E INCOCIV: Rodolfo Sato, Roberto Mazzola, Enrique Mihura y Julio Wustten,
Asimismo, estuvieron presentes el senador Rubén Bassi, los concejales Laura Filippa, Valerio Ramírez, Alejandro Medina; y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de Goya en la Comisión Bicameral, Dacio Agretti, Miguel Gracco, Carlos López Soto y Francisco Acevedo; por la Cámara Empresarial, Joaquín Vilas y Luis Gutierrez , y el Presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, además de vecinos de la ciudad de Goya.-