viernes, 25 de marzo de 2011

Bajo la llovizna SE REALIZO EN GOYA ACTO POR EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA



Intendente Ignacio Osella, junto al Vice Intendente Gerardo Bassi y el presidente del MEDEHS, Osmar Bello, en el palco de autoridades
Numerosos establecimientos educativos, junto a autoridades, funcionarios y ciudadanos participaron de la conmemoración. Desde el MEDEHS se insto “a los agentes de la educación de todos los niveles a trabajar por una memoria comprometida”.

Al cumplirse 35 años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976, este jueves, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en la plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”, ubicada en el predio del ex Ferrocarril, se desarrolló el acto organizado por la asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS) y la Municipalidad de Goya.
Bajo una pertinaz llovizna, desde minutos después de las 9,00 se desarrollo la ceremonia frente al monumento que recuerda a los goyanos y militantes de pueblos vecinos desaparecidos durante la última dictadura.
El acto contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el presidente de MEDEHS, Osmar Bello, los concejales Carlos Rajoy, Marta Alicia Reyes, Miguel Molina, Máximo Errecalte, y el Secretario de Planeamiento, Luis Vicentín.
Asimismo, estuvieron presentes el comisario inspector Hugo Valenzuela por la URII de la Policía de la Provincia y el subcomisario Fabricio Rojas por la Comisaria 1ra; además de numerosas delegaciones escolares y ciudadanos en general.
Tras entonarse las estrofas de la Canción Patria, el Himno Nacional argentino, el concejal Carlos Alberto Rajoy, en representación del Municipio hizo uso de la palabra.

CONCEJAL RAJOY
“El 24 de marzo de 1.976 marca una bisagra en la historia reciente de nuestro país, pero es necesario recordar que el golpe de estado nació por lo menos un año antes”, recordó el edil acotando que ese día “las fuerzas armadas tomaron definitivamente el poder político, económico, e institucional del país, comenzando así no solo con el derrocamiento de un gobierno nacional y popular, sino con la instalación de un estado terrorista que actuó al margen de la ley e implementando formas clandestinas de represión al ciudadano, dado que se suspendieron todos los derechos de los mismos”.
Describiendo la situación que se vivía hace 35 años, el concejal Rajoy dijo: “No realizaban detenciones sino secuestros. No tomaban declaraciones sino interrogatorios bajo todo tipo de torturas. No caigamos en el error que el golpe de estado fue solo militar. Tuvo una sociedad civil”, enfatizó.
Relato luego legislador comunal la política siniestra implementada por la Junta Militar. “Quedaron 30.000 desaparecidos. De nosotros depende que no sean olvidados, recuperamos la democracia con mucho dolor y esta aun en deuda con la sociedad, está devolviendo los derechos perdidos a todos los ciudadanos”.
Remarcó también que “hoy podemos decir lo que nos parece, reunirnos con quienes queremos y participar en cualquier partido político sin ningún impedimento. Pero cuidado el enemigo no está vencido, está al acecho y el peor de ellos, el olvido, o prender enterrar lo que paso sería un error. No por venganza, sino por justicia. Todo está guardado en la memoria, recordémoslo y nunca más”, concluyó el concejal Carlos Rajoy.

DECLARACION DE MEDHES
Seguidamente, el joven Sergio Tomasella, dio lectura a la Declaración de MEDEHS.
El documento comienza preguntándose “el porqué de tanta violencia y sometimiento dictatorial ejercido contra el pueblo argentino, que permanentemente se ha autoproclamado pacifico y amante de las libertades individuales y sociales”, tras lo cual hace notar los cambios profundos en lo político, social, religioso, económico y cultural que se produjeron en las décadas del 60 y comienzas del 70, que avizoraban la transformación hacia una sociedad más justa y democrática, lo que fue frustrado por el golpe militar de 1.976.
Señala el MEDEHS que todo lo ocurrido esta probado “con documentos indubitables, algunos de los cuales fueron destruidos deliberadamente en los momentos finales de denominado Proceso de Reorganización Nacional, pero muchos fueron guardados y hoy pueden exhibirse a la consideración pública”.
Por ello la organización defensora de los derechos Humanos de Goya, afirma que “es imprescindible promover la Memoria, para que las viejas y nuevas generaciones de argentinos puedan hurgar, en la historia reciente, las causas profundas que provocaron la ruptura del tejido social de nuestra patria, que aun perdura por la falta de una información veraz y de una clara honestidad intelectual”.
“Sabemos perfectamente que no hay paz que se pueda construir en el mundo sin verdad y Justicia. Estos tres valores son absolutamente compatibles e integradores de una vida digna para los pueblos del mundo de ayer, de hoy y de mañana”, enfatizo el MEDEHS que insto “a los agentes de la educación de todos los niveles a trabajar por una memoria comprometida”.
Los alumnos de la carrera de Filosofía del Instituto de Formación Docente (IFD), Eugenia Maciel y Mariano Escobar Bello, se expresaron luego sobre un trabajo realizado en base al testimonio de Zelmira Tellerias de Goyeneche, madre de Elida Olga desaparecida en Goya en 1.978, al tiempo que recordaron el inicio del juicio por crímenes de lesa humanidad, en nuestra ciudad el próximo 27 de abril.
Ya en el final del acto, la profesora Gladys Hanke, rindió homenaje a los desaparecidos en Goya y localidades vecinas, durante la represión ilegal, recordándolos a viva voz con la consigna ¡Presentes, ahora y siempre!.