sábado, 19 de febrero de 2011

Informe de AUPA 560 ANIMALES FUERON CASTRADOS MEDIANTE PROGRAMA MUNICIPAL

El exitoso programa evita la superpoblación en Goya de perros y gatos. La cifra de animales que ya han sido esterilizados se eleva a 560 desde agosto del año 2010 cuando se puso en marcha la iniciativa de esterilizar a 80 animales por mes.

La Asociación Unidos por los Animales (AUPA), dio a conocer un pormenorizado informe de los resultados alcanzados en el marco del programa “Castra hoy para que no abandones mañana” de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.
La cifra de animales que ya han sido esterilizados se eleva a 560 animales desde agosto del año 2010 cuando se puso en marcha la iniciativa de esterilizar a 80 animales por mes.
El programa se aplicó en los barrios Arco Iris, Matadero, Esperanza, Sarmiento; Villa Scófano; Pando; Ñapindá; Juan XXIII; Santa Lucia, Prefectura y Coembotá y se continuará trabajando en distintos barrios según cronograma definido por el presidente del Consejo Plenario vecinal, Damián Mendoza.
Varias Instituciones participan en este exitoso programa. Además de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, están también el Consejo Plenario Vecinal, AUPA, y Solidaridad por las Mascotas, forman parte de la iniciativa los médicos veterinarios Logan; Conti; Retamozo; Jara; Vicentin; Alfonso, y Parodi.
Los resultados alcanzados son muy alentadores, dado que con el programa de castración se evita que miles de cachorros encuentren un final tan prematuro como cruel. Así se ha estimado que el total de cachorros procreados por una hembra y su descendencia en 7 años se eleva a 5.432. Y el total de gatitos procreados por una hembra y su descendencia en 7 años alcanza la exorbitantes cifra de 509.097. Por eso se considera que la esterilización es el único método ético, práctico, económico y definitivo para controlar la superpoblación de animales domésticos.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Se trabaja en forma conjunta con presidentes de barrios a fin confeccionar un listado de los beneficiarios de bajos recursos de cada barrio, incluyéndose allí los animales callejeros detectados por las asociaciones protectoras de animales de la ciudad, en los que se aplicará el sistema TNR (sigla en inglés que significa captura-esterilización - devolución)
Las órdenes para castración se distribuyen como culminación de charlas de concientización sobre tenencia responsable.
Las castraciones se realizan en las veterinarias que participan del programa previa firma del acta de autorización quirúrgica.
El tiempo estipulado por barrio será de acuerdo al total de beneficiarios del listado confeccionado por los presidentes de cada barrio. Tras la operación, se coloca una medalla que indica que el animal está castrado y además se le realiza una marca en la oreja.-