domingo, 30 de enero de 2011

MUNICIPIO ASISTIÓ A PRODUCTORES DE BOVINOS, OVINOS Y CONTINUÓ CON PLAN FORESTAL

Personal y Tecnicos de Produccion Primaria trabajando en el Vivero Municipal

Desde principios de este año, la Dirección de la Producción Primaria, se halla abocada a la continuación de distintas acciones vinculadas a programas de fomento de actividades ganaderas, como apícolas y hortícolas.

En el marco del programa ganadero, un grupo de profesionales entre quienes están el ingeniero agrónomo Juan de la Cruz Márquez y el médico veterinario Pablo Federico Vicentín trabajó exclusivamente sobre análisis de toros. El equipo de trabajo junto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se continuó con las tareas de desparasitado de animales, en la zona rural. Se benefició a productores que tienen hasta 50 vientres.
En lo que hace a ganado ovino, la Dirección de la Producción Primaria ha trabajado en forma conjunta con la Subsecretaría de Agricultura Familiar en la experiencia que se lleva a cabo con esquiladores de Curuzú Cuatiá. Se trata de un programa que maneja la Cooperativa de Productores Laneros Ltda. (Coprolan) de Curuzú Cuatiá, que reúne no sólo a productores correntinos, sino también a algunos de Entre Ríos. Hubo un convenio entre dicha Cooperativa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.
El establecimiento, que se levanta en las afueras de Curuzú Cuatiá, cuenta con un galpón de 6500 metros cuadrados con moderno equipamiento importando de Italia para el lavado y peinado de lana y un laboratorio en donde se certifica la calidad del producto que se exporta a Europa.
En el marco del mencionado convenio se hizo un operativo que abarcó 1175 cabezas de ganado ovino y aprovechando la esquila se hizo el desparasitado de dichos animales y aplicación de suplemento vitamínico. Se ha trabajado con un total de 112 pequeños productores, y la expectativa es hacer un curso de esquilador y clasificador de lana, de tal forma que en el Departamento de Goya haya personas capacitadas en ese tema. Se hizo la concentración en Perugorria: por cada oveja se pagaba 2,40 a condición de que la lana se lave y se peine en las instalaciones de Coprolan y se exporte.
Asimismo se desarrollaron otras acciones como las vinculadas como la asistencia en la distribución de las semillas de papa, y de cebolla para el pequeño productor que pueda suministrar la producción al programa de comercialización “Campo Goyano”. La distribución comprendió a unos 175 productores, en total.

PLAN FORESTAL
En lo que respecta al plan Forestal, la dirección de la Producción Primaria hace la distribución de plantines, a partir de semillas aportadas por el mismo Municipio. Se han distribuido cerca de 10.000 plantines, a razón de 1000 plantines de eucaliptos, por productor, para que cada uno de ellos tenga madera y realice su propio tendalero.
Por otro lado, en el Vivero Municipal se ha incrementado el trabajo de producción de mayor número de almácigos. La inversión realizada por el Municipio es de unos 31.000 pesos, en el sistema de agua en las 2 hectáreas del Vivero y actualmente hay más de 250.000 plantines de distintas especies. Se ha construído un tinglado de 8 x 15 metros. Massalin Particulares provee de tarimas que sirven tanto para los productores de Goya, además de tambores de 200 litros para cuestiones de almacenamiento de agua.