miércoles, 26 de enero de 2011

Ante las altas temperaturas: CONSEJOS DE LA DIRECCION DE SALUD PARA PREVENIR LOS GOLPES DE CALOR

Las personas de mayor riesgo son los niños y ancianos. Se recomienda no exponerse en horarios de mayor temperatura y consumir alimentos frescos y abundante líquido.

Ante las altas temperaturas que se están registrando, la Directora de Salud, de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Brest, destacó la importancia y la necesidad que la población tenga presente algunas recomendaciones. En tal sentido recordó que el calor puede generar en la población en general y en particular el grupo de riesgo, como las personas de la tercera edad y niños, las consecuencias de un golpe de calor que puede ser muy perjudicial para la salud.
La Dirección de Salud recuerda el compromiso de cada persona de tomar las medidas preventivas ante la presencia de esta ola de calor tan intensa. Recomienda tomar abundantes líquidos ya que a medida que las personas aumentan de edad, el reflejo de la sed disminuye. Por lo que es importante que aunque no tengan la sensación de sed, ingieran como mínimo 2 litros y medio de líquidos ya sea agua, jugos o algún tipo de infusión que permita mantener un aporte hídrico adecuado. Además recomendó usar ropas claras y livianas, sombreros o gorros.
Tampoco dejar en un auto, a un niño o una persona mayor que ya que en el interior del vehículo las temperaturas pueden llegar a alcanzar hasta 100 grados cuando el automóvil está expuesto al sol durante mucho tiempo.
Recordó que las madres deberían ofrecer a los niños de corta edad, líquidos en forma permanente.
El golpe de calor se da cuando la temperatura corporal llega a los más de 40 grados. Los primeros síntomas que las personas sienten son: mareos; confusión; sudoración y desorientación que ya comprendería un caso más severo. Para prevenir los golpes de calor, principalmente, no hay exponerse en horarios de mayor temperatura.
Respecto a la alimentación, evitar ingerir comidas calientes y abundantes; así como las bebidas alcohólicas, de este modo se disminuyen las calorías y también se previene el golpe de calor. Por tal razón se aconseja consumir alimentos frescos como verduras, frutas y abundante líquido .Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la de no pasar de forma brusca de temperaturas altas temperatura a bajas y viceversa.-