martes, 12 de octubre de 2010

FUNCIONARIO PARTICIPO EN CONGRESO INTERNACIONAL ARQUITECTURA LATINOAMERICANA


El Secretario de Planeamiento, arquitecto Luis Domingo Vicentín, en representación del Municipio de Goya, participó del Congreso Internacional de Arquitectura Latinoamericana – Hábitat y Vivienda – Reflexiones y Proyectos. El evento se desarrolló en Rosario, del 6 al 8 de Octubre último.

El encuentro organizado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Arquitectos de Rosario; y auspiciado por la Cancillería Argentina, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, convocó a mas de 1.800 participantes y contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
También participaron del acto de apertura el Intendente de Rosario Miguel Lifschitz; el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, José Saruá; el presidente de la Federación Argentina de Arquitectos (Fadea), Gerardo Montaruli; y el titular de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (Fapa), entre otros.
En el año del Bicentenario de la emancipación de casi todos los pueblos americanos, pero también en medio de la crisis global, los arquitectos argentinos plantearon el desafío estimulante de mirar para adelante y producir un hecho cultural de escala internacional.
El Congreso apuntó al énfasis en lo latinoamericano, pero particularmente en arquitecturas “emergentes”, porque intentó dar cuenta de una producción más reflexiva, más responsable, más “atenta” a las realidades de ciudades y la cultura.
Desde este lugar el enfoque fue reflexionar juntos, construir una corriente, repensar la arquitectura, ser útiles, construir un pensamiento, disciplinar, tal vez “descentralizados”, perder esa fe ciega en el mercado global, para volver a centrarse, en esta realidad Contemporánea.
El énfasis de esta edición, que tuvo la consigna de integración para el Bicentenario, estuvo puesto en Hábitat y vivienda y en reflexiones y proyectos que hacen al urbanismo latinoamericano.
Así, el acento se comenzó a centrar, tras las palabras de bienvenida del Presidente del Colegio de Arquitecto de Rosario, Edgardo Bagnasco quien focalizó en la importancia de la calidad de vida de la gente a través de su hábitat.
Por su parte, tanto el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, como el Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz se mostraron proclives a resaltar las políticas públicas aplicadas a vivienda, el estudio de densidades poblacionales, las alturas y el uso de los suelos.
Básicamente durante los tres días que se extendió el Congreso, hubo un importante foco puesto en las arquitecturas emergentes sin desprendimiento de la cultura urbana.