lunes, 4 de octubre de 2010

En Reconquista: INTENDENTE OSELLA PARTICIPARÁ DE FORO DEL NEA

La convocatoria a los jefes comunales del Nordeste Argentino es el martes 5, en la ciudad de Reconquista. Será el segundo Foro luego del encuentro realizado en junio, en Resistencia. El encuentro identifica las obras de infraestructura necesarias para la Región NEA y gestiona su concreción ante instancias nacionales y provinciales.

El martes 5 de octubre, el intendente Francisco Ignacio Osella participará en el Foro de Intendentes de la Región del NEA que se realizará en la ciudad de Reconquista.
El evento tendrá lugar desde las 10 en el salón de Servifiesta Bilma, ubicado por calle Hipólito Irigoyen 1946 de la vecina localidad. Estarán presentes autoridades de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Misiones.
Entre los temas que se tratarán figuran: Autovías, avances en las gestiones por el gasoducto del NEA, asimismo estado de los proyectos de conexión física vial; situación de los anillos energéticos; hidrovía; servicio aérea al NEA, y transporte ferroviario.
El jefe comunal goyano fue invitado a este evento, por el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza.
El foro anterior se había realizado en junio de este año, en la ciudad de Resistencia y en esa ocasión, mandatarios municipales de Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco habían decidido dar forma y contenido a un espacio común que brinde consistencia al pedido de obras estratégicas para el Noreste Argentino.
También reclamaron que la Nación viabilice la construcción del Gasoducto del Norte, la autovía Santa Fe - Formosa y el puente Reconquista-Goya.
El foro dejó sentadas las bases de un acuerdo programático inédito que persigue la consecución de obras de vital incidencia en el avance de la macrorregión donde viven un número estimado de 5 millones de argentinos.

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA
Así se pretende impulsar un Plan Director de Infraestructura civil, vial y energética integrada por el Gasoducto del Norte que abastezca las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe; la Autovía de la Ruta Nacional Nº 11 desde Santa Fe hasta Formosa; la Autovía de la Ruta Nacional Nº 16 desde Resistencia hasta la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Asimismo, la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 89 desde el empalme con Ruta Nacional Nº 11 hasta la ciudad de Villa Ángela, Chaco; la construcción del Puente Reconquista - Goya; la construcción del Segundo Puente Ferroautomotor Resistencia - Corrientes y el Complejo Multimodal de Cargas; el dragado y balizamiento del Río Paraná desde el puerto de Santa Fe hacia el norte; y un servicio de avión sanitario con cabecera en zona de Reconquista o Resistencia.
Los objetivos de base del Foro fueron explicados en la voluntad de conformar comisiones temáticas para avanzar en los puntos de las obras estructurales, definir acciones para sumar la voluntad de otros actores políticos, sociales y económicos.
De allí se desprende la decisión conjunta de identificar las obras de infraestructura necesarias para la Región NEA y gestionar su concreción ante instancias nacionales y provinciales, aunque con el inestimable agregado que apunta a incorporarlas al Presupuesto Nacional 2011.
El Foro cuenta como organización provisoria a la Mesa Promotora integrada por los municipios de Resistencia (Provincia del Chaco), Reconquista (Provincia de Santa Fe), Goya, y El Colorado (Provincia de Formosa).-