domingo, 12 de septiembre de 2010

Plan Estratégico Territorial del Bicentenario SECRETARIO DE LA PRODUCCION REPRESENTÓ AL MUNICPIO EN ENCUENTRO NACIONAL


El contador Daniel Avalos participó del evento donde los concurrentes debatieron acerca de las políticas públicas y la gestión del territorio a través de disertaciones y paneles integrados por especialistas de nivel internacional.

Los días 7 y 8 de septiembre, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, Daniel Jacinto Avalos participó en la ciudad Autónoma de Buenos Aires del Encuentro Nacional: la Planificación territorial como política de estado durante el cual la Presidenta de la Nación presentó el Plan Estratégico Territorial del bicentenario.
El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Bicentenario (Antiguo Palacio del Correo Central) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La primera jornada del encuentro contó con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto, quienes presentaron un documento que sintetiza el estado actual del proceso de planificación iniciado en 2004 por el Gobierno Nacional junto a todos los Gobiernos Provinciales.
La actividad se desarrolló durante dos jornadas, el 7 y 8 del corriente mes. En la oportunidad los concurrentes debatieron acerca de las políticas públicas y la gestión del territorio a través de disertaciones y paneles integrados por especialistas de nivel internacional, entre los que se encontraba Felipe Pigna y Aldo Ferrer. Hubo una disertación internacional titulada:“Planificación estratégica del territorio, inversión pública y bienestar”, que fue dictada por Ricardo Rivero Ortega, actual doctor en Derecho, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España, entre otros.

PLAN ESTRATEGICO TERRITORIAL
También se presentó el Anteproyecto de Ley del Plan Estratégico Territorial que tiene como objetivo central fijar políticas de Estado que permitan organizar el desarrollo de comunidades en sus lugares de origen.
El Encuentro tuvo por objetivo exponer los avances de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, expresión de la revalorización del Estado como protagonista de un proceso original de planificación y ordenamiento territorial.
En este marco es que se desarrolló el Plan Estratégico Territorial y se conformó el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, herramientas para la construcción de un modelo de país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.
El Plan Estratégico Territorial (PET) es una iniciativa del gobierno nacional conducido por el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, con el fin de lograr equilibrio e integración mediante la provisión de infraestructura y equipamiento.
Con la construcción del PET se pretende disponer de una guía para la inversión pública, teniendo a la planificación como instrumento y valiéndose de consensos con los gobiernos provinciales.
Se pretendía constituir también un ámbito de discusión e intercambio sobre las perspectivas y los desafíos en torno a las políticas públicas de planificación del desarrollo.-