jueves, 30 de septiembre de 2010

FUNCIONARIO DEL INTI INFORMO SOBRE CONSTRUCCION DE FRIGORIFICO EN GOYA


Para antes de fin de año se estaría construyendo la planta faenadora, y podría estar en funcionamiento en junio de 2011. Se hará una inversión de 1 millón 700 ml pesos. La Municipalidad de Goya apoya fuertemente este Proyecto, dado que se busca dar valor a la producción local y favorecer al comercio y consumidor de nuestra zona.

Este miércoles, en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) “Río Santa Lucia”, se llevó a cabo una reunión informativa sobre la inminente construcción de un frigorífico clase B en Goya.
El encuentro contó con la participación del representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Corrientes, Alfonso Zárate; por la Dirección de Ganadería de la Provincia, Sara Romero; y los secretarios de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; y de Planeamiento, Luis Domingo Vicentín.
También participaron el referente provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Benjamín Leiva, junto al referente local, Francisco Fernández, el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana y el Director de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda.
Asistieron especialmente invitados para esta ocasión, propietarios de supermercados y carnicerías de Goya, abastecedores, pequeños productores, y técnicos municipales.
SECRETARIO DE LA PRODUCCION
El contador Avalos dio la bienvenida y consideró que este emprendimiento “es una inversión que queda para la localidad, la región y cuenta con todo el apoyo de la Municipalidad y de la provincia, con el control específico de la actividad ganadera en la provincia”.
“Lo que se busca es que se genere una actividad mejor que la que se realiza y revertir la situación actual donde solamente el 17 por ciento de lo que se consume de carne se produce en Goya”, argumentó el funcionario.

DELEGADO INTI CORRIENTES
Por su parte, el delegado del INTI en Corrientes, Alfonso Zárate estimó que “para antes de fin de año se estaría construyendo con un plazo de obra no mayor a 6 meses. Y “para junio de 2011 el frigorífico tendría que estar en funcionamiento”. Dijo que “este proyecto complejo no se pudiera haber hecho sin el apoyo de la Municipalidad”.
En todo el país se realizarán 10 frigoríficos. Los 2 que construirán primero, son los de Goya y Riachuelo, y aclaró que “esto no es casualidad”. Zárate planteó el desafío “para que todos los abastecedores, productores, carniceros, y comerciantes del sector comencemos a trabajar desde ahora en esta cadena de valor que tiene que funcionar bien para darle sustentabilidad”, explicó.
En tanto, Sara Romero, detalló que en Goya se construirá una planta faenadora de tipo B, habilitada por la Provincia que tendrá tráfico provincial y donde se podrán faenar en turnos u horarios especiales ganado bovino”.
La idea es que “cualquier pequeño productor pueda acceder y faenar en estas instalaciones cualquiera de las especies. Esto nos da la posibilidad de emprender proyectos productivos distintos y desde el gobierno de la Provincia está la firme voluntad de acompañar a través de un plan porcino el desarrollo de esta actividad”.
“Se comenzó con capacitaciones a técnicos, donde se ha hecho la convocatoria al Municipio para que después se puedan practicar y esto va a continuar”, adelantó.
Alfonso Zarate, aclaró asimismo que, también hay “un serio compromiso de incentivar lo que es el control y la fiscalización sanitaria”.
Los matarifes y carniceros realizaron diversas consultas a los funcionarios sobre el marco legal del frigorífico e intercambiaron diversas opiniones sobre el proyecto del INTI. Hubo coincidencia en la necesidad de que este tipo de reuniones se repitan en forma periódica para coordinar distintos aspectos sobre el funcionamiento de la planta.
La inversión será de aproximadamente 1,7 millón de pesos y el edificio se construirá en un terreno que deberá ser aportado por el Municipio.
La idea es que el INTI lidere el proyecto hasta que le transfiera la conducción a una Cooperativa de Trabajo que deberá conformarse a tal fin, o una institución a designar.-