jueves, 9 de septiembre de 2010

En el barrio San Ramón MUNICIPIO LANZO PROGRAMA PARA ADOLESCENTES CON HIJOS O EMBARAZADAS

Intendente Osella desatco la puesta en marcha del programa que ayudara a las adolescentes embarazadas y anuncio obras de cloacas para el barrio San Ramon
La iniciativa está destinada a adolescentes menores de 18 años que tienen hijos, o que están embarazadas. Se dictarán talleres de Formación sobre Salud sexual y Procreación responsable, maternidad y paternidad responsable, y se dará apoyo también con cursos de formación laboral.

En salón comunitario ubicado en el predio de la Capilla del Barrio San Ramón, la Dirección de la Mujer dependiente de la Secretaria de Bienestar Social realizó este jueves el lanzamiento del Programa “Construyendo oportunidades”.
El acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, quien estuvo acompañado por el Viceintendente, Gerardo Bassi, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y el presidente del Consejo Vecinal del barrio San Ramón, Raúl Amarilla.
También estuvieron presentes las coordinadoras de la Dirección de la Mujer, Verónica Genes y Soledad Peretto; en representación de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Santiago Martínez Soler, y el asesor legal de la Dirección de la Mujer, Federico Manzanares, entre otros.
En la oportunidad, el vecino Raúl Amarilla dijo estar “muy orgulloso por este emprendimiento que nace en este lugar”, a la vez que agradeció a las autoridades y vecinos por “estar apoyando a las chicas que se anotaron para participar de este programa”.

SECRETARIA CALVI
Seguidamente, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, manifestó que lo que busca la Municipalidad al implementar este programa es “una disminución de la cantidad de niñas menores embarazadas, a veces con embarazos no deseados”.
Relató la doctora Calvi que al iniciar su gestión acudían al municipio niñas adolescentes con hijos, acompañadas de sus familiares requiriendo ayuda del Estado. Y señaló que en ese entonces “veía que eran las madres las que querían obtener un beneficio y que poco le importaba esa niña de 14 o 15 años que había traído un niño al mundo y que no sabía cómo desarrollarse, como desenvolverse”.
La funcionaria municipal hizo notar que en Corrientes, el 20 por ciento de las embarazadas son adolescentes y que la iniciación sexual es cada vez más precoz. “Ojala que con todas estas chicas, casi 40 que van a participar de este programa, podamos mejorar lo que es la procreación responsable y disminuir esta tasa tan alta”, dijo la Secretaria de Bienestar Social.
Después, se proyectó un video ilustrativo sobre las características y objetivos del programa y la forma en que será llevado adelante.

INTENDENTE OSELLA
Ya en la parte final del acto, el Intendente Osella destacó que uno de los aspectos principales del programa “Construyendo oportunidades” es la educación. Y que por eso “es muy importante, sobre todo las mamás que entiendan que para salir adelante es necesario sobre todo la capacitación, el seguir estudiando”.
Dirigiéndose a las jóvenes que participarán del curso resaltó que “este paso que están por dar ustedes es aprender muchas cosas que por ahí no saben y que es necesario saber y que transmitan en la casa. Este es un trabajo que tenemos que hacerlo entre todos”.
El licenciado Osella aseguró que “esa información que decía Geraldine (Calvi) respecto a los casos de mortandad, el problema de los abortos ilegales, la falta de salubridad, los problemas para la crianza de los chicos, todo esto cambiaría si antes se hubiese dado un paso que es el de la educación”.
El mandatario comunal sostuvo en tal sentido que con esta iniciativa “lo que van a vivir ustedes es promoción humana. Sepan que van a tener todo nuestro apoyo en la medida de nuestras posibilidades: este programa no es para asistir, sino promocionar, no es dar el pescado, es enseñar a pescar”, enfatizó Osella.

OBRAS DE CLOACAS
El Intendente hizo propicia la ocasión para anunciar que la Municipalidad encarará una obra de extensión de la red cloacal que redundará en “mejor salud, salubridad para el barrio San Ramón”.
Se harán 7 nuevas cuadras de red cloacal por calles José María Cialzeta (continuación de Angel Soto) desde Jujuy a Perú (2 cuadras); por Piragine Niveyro desde Jujuy a Perú (2); y Jujuy, Catamarca y Perú, todas en el tramo desde Cialzeta a Piragine Niveyro, y cortada entre San Juan y San Luis (60 metros).
En el transcurso de este año vamos a terminar todas las cloacas que se puedan hacer”, recalcó el Intendente, tras lo cual, autoridades y funcionarios hicieron entrega de una carpeta del programa “Construyendo oportunidades” a las jóvenes embarazadas presentes.-