domingo, 15 de agosto de 2010

Consolidación urbana PRESENTARON EN GOYA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO BARRIAL

Funcionarios provinciales informaron sobre todos los lineamientos del PROMEBA II a efectos de que este programa pueda implementarse en Goya. La finalidad es mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas asentada en barrios con carencias de equipamiento comunitario e infraestructura básica de servicios, problemas ambientales y regularización dominial.

En el Salón de Acuerdos se llevó a cabo este jueves, a la mañana, la presentación y explicación a las autoridades y funcionarios municipales de los objetivos y obras que comprende el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) que propicia el Gobierno provincial en el marco de un convenio con la Nación.
En la exposición de la iniciativa participaron el intendente Francisco Ignacio Osella; el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el secretario de Planeamiento, Luis Vicentín junto con su equipo técnico; los titulares de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; y de Bienestar Social, Geraldine Calvi, los concejales José Vassel, Marta Reyes y Máximo Errecalte, entre otros.
En el encuentro, el equipo de la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA II, detalló las características de esta propuesta para que pueda implementarla la Municipalidad de Goya.
Con los técnicos de la Secretaría de Planeamiento se inició la primera etapa, que es la de viabilidad, es decir la elección de los barrios donde puede intervenir el PROMEBA de acuerdo a los lineamientos que exige el mismo.

OBJETIVOS DEL PROMEBA
El objetivo principal del PROMEBA es realizar la consolidación urbana de los barrios, con el fin de completar las redes y conexiones domiciliarias de agua, cloaca, electricidad y además de mejorar el espacio público y las instalaciones comunitarias. Las áreas de intervención comprenden las redes de servicios, red vial y peatonal, espacios públicos, contenedores de residuos, arbolado público y mitigación ambiental.
Este encuentro permitió informar en detalle los alcances acerca de lo que implica el PROMEBA y los beneficios que podrían tener los vecinos de los barrios de la zona este de Goya con las distintas intervenciones que se podrían ejecutar.
Se fijaron pautas y un cronograma para continuar el desarrollo del programa en nuestra ciudad que así se suma a otras localidades beneficiadas: Curuzú Cuatía; Ituzaingó; Mercedes, y LA Ciudad de Corrientes.
La presentación estuvo a cargo del Coordinador Ejecutivo de la UCAPFI, a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Daniel Suárez, y el equipo integrado por el coordinador institucional, Abel Ambrosetti, Viviana Sánchez, del área urbana; Susana Odena, del área Urbana; Virginia Solis, del área Legal; y Jorge Romero, del área Ambiental.

COORDINADOR SUAREZ
En un contacto periodístico, el coordinador Daniel Suárez explicó que el programa se sustenta a partir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo,(BID) y aportes de la Nación. La Provincia financia a través de las unidades ejecutoras. Cuenta con el aporte técnico de funcionarios municipales, y la coordinación y monitoreo desde la Provincia. “Para el municipio es prácticamente como un subsidio”, indicó el ingeniero Suarez.
Los barrios beneficiarios tienen que tener necesidades básicas insatisfechas; y cumplir una serie de condiciones: que el 75 por ciento de la población del barrio esté por debajo de la línea de pobreza: la situación del terreno tiene que ser de dominio privado municipal, y otros componentes ambientales.
El funcionario puso como ejemplo de la magnitud de la inversión que realiza el PROMEBA, el caso del barrio La Olla, en Corrientes con una población de 12 mil habitantes.
En ese lugar, el PROMEBA está interviniendo por capas, y en la primera etapa del barrio “hay una inversión en marcha de una obra de agua y cloaca de 20 millones de pesos, otra de nexo de agua de 1 millón 800 mil y otra de obra de mitigación de 5 millones 600 mil y otra hidráulica de 6 millones: ahí hay una intervención de mas de 30 millones de pesos”.
Suarez comentó que “la urgencia, de acuerdo al barrio que eligió el municipio es la cuestión de los desagües pluviales, superficiales, y la red colectora cloacal; después, hay una serie de componentes: urbanización, apertura de calles, hay una intervención vecinal muy fuerte”.-