jueves, 1 de julio de 2010

Programa “Nuestros Ríos” FINALIZARON TALLERES DE CAPACITACION PARA GUIAS DE PESCA

La capacitación abarcó dos jornadas completas y estuvo a cargo de especialistas de Turismo de la Nación. El objetivo fue formar y capacitar a los prestadores de servicios de productos pesca, guías, receptores de pescadores o perfil de pescadores. El Director de Turismo de Goya, César Perrotta destacó el éxito de estos talleres “porque se completaron todos los módulos del programa “Nuestros Rios”.

La capacitación, que se desarrolló en la Casa de la Cultura durante los días martes 29 y miércoles 30, fue promovida por la ex Secretaría de Turismo de la Nación (ahora Ministerio de Turismo) y estuvo a cargo de los licenciados Nicolás García Romero y Cecilia Camou, contándose también con la presencia del responsable del Area Pesca de la Región Litoral, Carlos Smith.
El miércoles por la tarde, en representación de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, se hicieron presentes en Goya, la Directora de Turismo, Miriam Mosna y la técnica Mercedes Alegre, quienes participaron del cierre de los talleres de capacitación.

DIRECTOR PERROTTA
El Director Municipal de Turismo, Jorge César Perrotta destacó el éxito de estos talleres expresando su “satisfacción por que se han completado todos los módulos que estaban programados en este programa organizado y creado por la Secretaría de Turismo de la Nación.
Perrotta hizo notar que el programa “Nuestros Ríos”, tiene como objetivo formar y capacitar a los prestadores de servicios de productos pesca, guías, receptores de pescadores o perfil de pescadores”.
Resaltó el funcionario municipal que en dichos talleres los guías de pesca locales “pudieron completar todos los módulos, incluyendo biologías de los peces, buenas prácticas, idiomas, uso sustentable de recursos en lo que hace a la prestación de servicio, a la vez que se abordó lo relacionado con la ecología y el cuidado del medio ambiente”.
Con respecto a la presencia de la Directora de Turismo de la provincia, Perrotta opinó que fue importante para los guías de pesca “teniendo en cuenta que la funcionaria brindó explicaciones con respecto a las últimas disposiciones de Fauna y Flora de la provincia”.
En la oportunidad –comentó- se acordó la realización de una nueva reunión que tendrá lugar la semana próxima, de la que participarán funcionarios de la Municipalidad de Goya, con guías y prestadores de servicios del producto pesca.

CARNET PROFESIONAL DE GUIAS DE PESCA
El Director de Turismo hizo notar igualmente que el objetivo de estas capacitaciones en el área de Pesca Deportiva, “es la búsqueda de la profesionalización de los guías de pesca”.
En ese sentido se refirió a una nueva disposición de Prefectura Naval Argentina con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, mediante el cual, se otorgará un carnet profesional de Guías de Pesca a aquellos que previamente cumplan una serie de requisitos, para la zona que esté habilitado.
Relató el Director de Turismo que esta disposición ya se está aplicando en otras zonas del país, donde los guías de pesca habilitados deben cumplimentar entre otras cosas: garantizar la seguridad de la embarcación con su correspondiente revisión técnica; contar con elementos de seguridad; documentación en regla; exámen físico de aquel que trabaje en la actividad; libre de antecedentes penales; un examen de la zona a operar para el conocimiento de los ríos, primeros auxilios y supervivencia como así también la inscripción comercial de la actividad en la Municipalidad.
Una vez cumplidos los requisitos, Prefectura va a otorgar un carnet profesional de guía de pesca para la zona que esté habilitado.
De esta manera va a quedar establecido quienes serán los guías profesionales que van a operar en el litoral, por eso se está trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Turismo de la Nación, la Dirección de Recursos Naturales y Prefectura Naval.-