domingo, 6 de junio de 2010

DELEGACION DE LA MICRO REGION SE CAPACITÓ Y CONOCIÓ LA EXPERIENCIA PRODUCTIVA DE RAFAELA

El grupo de funcionarios, técnicos y autoridades, encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella y los jefes comunales de Santa Lucia y Pueblo Libertador participó de un valioso curso de capacitación en Rafaela. Conocieron experiencias notables del desarrollo productivo que se impulsa en la localidad santafesina mediante políticas activas de promoción del Desarrollo local.

Los días jueves 3 y viernes 4 una comitiva de intendentes y funcionarios estuvo en la ciudad de Rafaela participando de la etapa final de un curso de capacitación promovido por el Consejo Federal de Inversiones, (CFI) a través de la gestión del doctor Fabio Quetglas.
La delegación goyana estuvo encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella; el presidente de la Cámara Empresarial y titular de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, Miguel Galarza, el gerente Guillermo Quintana, y los jefes comunales de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz, y de Pueblo Libertador, Raúl Cañete, así como también representantes de Esquina, funcionarios y emprendedores.
En el marco de un programa financiado por el Consejo Federal de Inversiones, se dio continuidad a un curso relacionado con el fortalecimiento de las capacidades locales de los equipos técnicos de la Micro Región Río Santa Lucía.
Dicha capacitación se vino desarrollando desde fines del año pasado y culminó con el viaje a Rafaela para conocer estas experiencias de desarrollo local y de políticas públicas in situ.
En Rafaela la delegación de la Micro Región participó de disertaciones y visitas a las experiencias concretas en cada uno de los predios donde funcionan emprendimientos productivos.

CON INTENDENTE PEROTTI
Las actividades comenzaron el jueves a la tarde, mientras que el viernes por la mañana, los funcionarios y técnicos de Corrientes concurrieron al Municipio de Rafaela, donde mantuvieron contactos con equipos técnicos del Gabinete de trabajo del Intendente Omar Perotti.
A través de una presentación en power point los anfitriones explicaron cómo trabaja el Secretario de Desarrollo e Innovación (una versión de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable); cuáles son los servicios y programas que lleva adelante.
Asimismo se interiorizaron de las funciones del área de Presupuesto Participativo, cómo llevan adelante este modelo de programa de Desarrollo Local. Y conocieron de algunas de las acciones municipales para promover el desarrollo en el territorio, que concluyó con una ponencia del intendente de Rafaela, Omar Perotti.

30 CAMARAS EMPRESARIALES
Vale destacar que en Rafaela, hay numerosas instituciones abocadas al desarrollo productivo: 30 cámaras empresariales, entre ellas la Cámara Láctea, la metal-mecánica; la foresto-industrial, específicas por rubro de actividad y todas estas cámaras confluyen en lo que es un centro comercial e industrial que sería como una entidad de segundo grado (al estilo de una federación económica).
Autoridades y funcionarios de la Micro Región visitaron este Centro Comercial e Industrial, en horas de la tarde del viernes.
Durante la estadía en la ciudad del centro oeste santafesino, la comitiva correntino realizó también visitas al parque de actividades económicas de Rafaela, donde tomaron conocimiento de los servicios tangibles e intangibles para la relocalización de empresas.
En esa zona hay una fuerte trascendencia a la descendencia piamontesa, y por eso Rafaela ha realizado muchos hermanamientos y acciones de promoción comercial e internacionalización de las PYMES locales. Así, hoy Rafaela tiene un cluster o conglomerado productivo de PYMES locales que fabrican auto partes para firmas internacionales como Mercedes Benz y Ferrari.
El gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana destacó que “todo el grupo que fue a Rafaela vino maravillado”, y resaltó que ““Fabio Quetglas logró que (el Consejo Federal de Inversiones) nos pueda financiar este programa valioso de capacitación y como una manera de ir y ver y tratar de adaptar los modelos exitosos de Desarrollo, traemos muchas experiencia concretas que nos gustaría replicar en el territorio”.-