sábado, 15 de mayo de 2010

EQUIPO TECNICO PRESENTO ESTUDIO SOBRE NUEVA UBICACIÓN DE LA TERMINAL

El trabajo fue realizado por profesionales de la Dirección de Planificación y Obras de la Provincia. Se estudiaron dos alternativas sobre ocho posibles localizaciones, avanzándose en aspectos cuantitativos y cualitativos. El estudio fue presentado a las autoridades y funcionarios municipales y próximamente se hará lo propio ante instituciones de Goya.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal fue presentado este viernes, a las autoridades municipales de Goya, el trabajo elaborado por profesionales de la Dirección de Planificación y Obras de la provincia sobre lugares posibles donde podría construirse la nueva Terminal de Ómnibus.
El trabajo técnico profesional denominado “Estudio de Alternativas de la nueva localización Estación Terminal de la Ciudad de Goya”, fue presentado por el equipo de la Dirección de Planificación y Obras a cargo del arquitecto José Luis Matzner.
La iniciativa fue expuesta ante el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy; los Secretarios de Planeamiento, Luis Visentin y de Producción, Daniel Avalos; el titular del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el ex Secretario de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo, profesionales de dicha repartición y el Subsecretario de Obras Publicas de la Provincia, Miguel Angel Tombolini, entre otros.

EL ESTUDIO
Así, el equipo conformado por la Jefe del Departamento de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, arquitecta Ana María Rolla junto a sus pares María Emilia Murcia y Analía Segovia, explicó detalladamente el trabajo realizado.
En tal sentido, la arquitecta Murcia, señaló que se realizó un relevamiento “de todas las alternativas propuestas por el Municipio, recorrimos cada una de ellas y después hicimos un análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de cada unas de las 8 localizaciones”.
De esas ocho, se seleccionaron 2 que se estimaron como las mejores para poder compararlas. Se elaboraron métodos basados en esquemas cualitativos y cuantitativos, para poder definir cual de las dos lugares es el mas viable: Uno esta ubicado al lado del CIC sobre la avenida Alem en el acceso norte y el otro en la intersección de la calle Santa Fe y la Ruta nacional 12.
El estudio abarcó igualmente la ponderación por suma de costos, que es la parte cuantitativa, es decir cuanto saldría hacer la nueva terminal con todas las obras de infraestructura que eso conlleva.

VALUACIONES DE COSTOS
“En base a eso, con datos que nos proporciono el Municipio hicimos el estudio económico y nos dio que la inversión que se tendría que realizar en el predio de Santa Fe y Ruta 12 es mayor al que demandaría la ubicación en los terrenos de avenida Alem, al lado del CIC Norte”, explicó la arquitecta Murcia.
La profesional relató igualmente que el trabajo realizado les demandó mas de un mes y medio y se basó en el estudio elaborado en el seno del COCE dado que “consideramos algunas de las variables que ellos tomaron y las englobamos en otro paquete mas grande para hacer la ponderación cualitativa y en ese estudio que nosotros definimos nos basamos en la metodologia que se utilizo para la terminal de Mar del Plata, adecuada a la escala de Goya”, apuntó Murcia.
Y acotó que “todo este estudio nos dio que la mejor ubicación para hacer la nueva terminal es el predio de avenida Alem, lindante al CIC. Es la que nos da mejor puntuación”, recalcó la profesional

DIRECTOR DE PLANIFICACION
Respecto del trabajo realizado sobre los posibles predios de la futura terminal que comprendió un análisis de las potencialidades, accesibilidad, propiedad de los terrenos; tamaño; infraestructura existente y su entorno, entre otros aspectos, el Director de Planificación y Obras, José Luis Matzner, sostuvo que “hicimos un aporte humilde, pero un aporte a lograr el objetivo y del mejor modo, así que estoy muy satisfecho y muy contento por esta presentación”.
El arquitecto Matzner señaló que “hicimos un trabajo absolutamente técnico y profesional, con nuestro equipo, integrado por profesionales. Lo hemos hecho de la mejor forma, con total libertad de juicio. Nosotros no sabemos trabajar de otra manera, dado que ante cualquier presión nos hubiéramos retirado del trabajo sin ninguna duda. Fue un trabajo profesional”, recaló el funcionario,

SUBSECRETARIO TOMBOLINI
Por su parte, el Subsecretario de Obras Publicas, al referirse al Estudio de Alternativas resaltó “la seriedad y profesionalidad” del trabajo presentado este viernes en Goya.
“Desde la Subsecretaria le damos un total aval a trabajo porque confiamos en los profesionales que están trabajando con nosotros”, enfatizó Tombolini, acotando que “estamos a disposición de la Municipalidad, de los vecinos, de todas las entidades que requieran de la Subsecretaria de Obras Publicas u otra repartición que dependa del Ministerio de Obras Publicas para poder trabajar tanto en el proyecto de la Terminal como en algún otro proyecto”.