sábado, 15 de mayo de 2010

2do Encuentro de Prevención DISERTARON EN GOYA SOBRE MEDIOS DE COMUNICACION Y SUICIDIOS

La comunicadora social Rossana Benitez se explayo sobre la influencia de los medios en la problematica del suicidio.
La licenciada Dora G. de Bohle, coordina el equipo que trabaja en Prevencion de Suicidios.
En el marco de la serie de charlas que realiza la Municipalidad en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, especialistas hablaron del impacto de los medios de difusión en la génesis del suicidio. También brindaron algunas sugerencias de cómo encarar la redacción de la noticia y su presentación para evitar la repetición de conductas similares entre los jóvenes.

Con marcado éxito se llevó el viernes 14 de mayo, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante, un nuevo Taller de Sensibilización y Capacitación en Prevención y Asistencia en Suicidio, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes.
Se trató del Segundo Encuentro de Prevención en Suicidio y la continuación del taller organizado por Bienestar Social y el Ministerio de Salud, el pasado 23 de abril.
Como en la primer jornada, numeroso público acompañó a los disertantes, la comunicadora social Rossana Benítez, y la licenciada Dora G. de Bohle, quienes fueron presentadas por la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, impulsora de estas capacitaciones.
Aun cuando en esta ocasión las actividades fueron dirigidas en forma especial a los periodistas, estuvieron presentes, además de comunicadores sociales de la ciudad y la región, agentes de la salud; educación; personal Municipal; de seguridad, Iglesias, bomberos y Poder Judicial, entre otros.
Las actividades se iniciaron a la hora 9, y se extendieron hasta las 11, tiempo en el cual el tema central abordado fue “Pautas de prevención en suicidio para periodistas y comunicadores sociales”.
Luego de una pausa, se llevó a cabo un taller, y exposición de conclusiones, cerrando una jornada altamente provechosa.

PAUTAS DE PREVENCIÓN
Los disertantes con un soporte de power point sostuvieron que el impacto de los medios de difusión en la génesis del suicidio parece ser mas evidente cuando la noticia es ofrecida al público de determinada forma por lo que consideraron importante que los periodistas cuenten con los conocimientos suicidológicos mínimos que le permitan cubrir la noticia de una manera mas profesional.
Aclararon que no se pretende coartar la libertad de expresión de los profesionales de la información sino dotarlos de los conocimientos científicos para elevar la calidad de lo que se informa por lo que los especialistas dieron sugerencias de la manera en que debiera manejarse el tema del suicidio y recordaron que un buen profesional de la información nunca debe olvidar que a la libertad de expresión debe ir unida la responsabilidad social por las consecuencias de lo que se informa.
Se explicó que las noticias sensacionalistas sobre el suicidio de una personalidad pública puede precipitar el suicidio de personas vulnerables, sobre todo los adolescentes y jóvenes por lo que se indica que en los diarios se cumplan algunas indicaciones al reportar un suicidio como la ubicación de la noticia.
“EFECTO WERTHER”
En el encuentro se analizó el "Efecto Werther", tomando como paradigma la novela "Las penas del joven Werther” del escritor alemán Johan W. Von Goethe publicada en 1774 y en la que se cuenta la historia de un joven talentoso quien desesperanzado por pasiones amorosas, se suicida mediante un disparo en la cabeza. Su venta tuvo que ser prohibida en diversos lugares de Europa porque desencadenó numerosos suicidios en jóvenes mediante el mismo método.
Además se recalcaron pautas a seguir por los comunicadores como el de tener en cuenta que las causas del suicidio son complejas y son resultado de un proceso. Y se recomendó hacer lo posible por difundir los lugares de atención a personas que tienen esta clase de problemas, y donde se hace prevención.
Por otra parte, se presentó un proyecto denominado “Cinta amarilla” que busca concientizar sobre el suicidio entre los jóvenes para lo cual se distribuirá información sobre esta iniciativa tanto a los jóvenes como a la comunidad en general.-