jueves, 15 de abril de 2010

Delegación goyana en Brasil: SE REUNIO CON ASOCIACION PRODUCTORES DE TABACO Y VISITO PLANTA FABRIL

La comitiva de funcionarios de Goya y la Provincia mantuvo un encuentro con directivos de AFUBRA, una asociación que representa a productores tabacaleros de los estados del sur de Brasil. También visitó una planta industrial que elabora distintas variedades de semilla de tabaco.

Tras tres días de intensa actividad en ciudades del Estado de Río Grande do Sul, en la que promocionaron la 35º Fiesta Nacional del Surubí y exploraron la posibilidad de abrir nuevos mercados para el tabaco que se cultiva en Corrientes, la delegación encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, calificó este miércoles a las gestiones emprendidas en el hermano país de Brasil como “muy auspiciosas”.
La comitiva de la que formaron parte también el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas; el diputado Héctor López, el Director de la Producción del IPT, Miguel Ángel Fernández, y el Secretario Ejecutivo de la COMUPE (Comisión Municipal de Pesca), Daniel Báez, entre otros, emprendió hoy por la tarde el regreso a la ciudad de Goya.
La gira en tierra brasileña se inició el lunes, al mediodía, con la presentación, en el Consulado Argentino en Uruguayana, de la Fiesta Mayor de Goya que se desarrollará en Goya del 28 de abril al 2 de mayo próximo.
El lanzamiento de la 35º Fiesta Nacional del Surubí ante los medios de comunicación de la ciudad brasileña y de Paso de los Libres fue acompañada por el cónsul argentino José Luis Casal; el secretario de Gobierno de Uruguayana, coronel retirado, Luis Alberto Leal; y el Intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi.
Un trabajo de promoción similar se realizó un día después en la ciudad de Santa Cruz do Sul, con el apoyo de la Secretaria de Turismo de dicha ciudad.

CON AFUBRA Y PLANTA DE SEMILLAS
En Santa Cruz do Sul, mas allá de la promoción turística de Goya y su gran Fiesta, la actividad se circunscribió a tomar contacto con miembros de AFUBRA (Asociación de Fumicultores de Brasil), una entidad que representa a productores tabacaleros de todo el sur de Brasil y a visitar la planta de semillas de tabaco Profi Gen.
El Intendente Ignacio Osella, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas; el diputado Héctor López y el ingeniero Fernández del IPT, dialogaron con el presidente de AFUBRA, Benicio Albano Werner, sobre diversas cuestiones referidas a la producción tabacalera, así como a la posibilidad de comercializar tabacos claros (Burley y Virginia) que se cultivan en Goya y departamentos vecinos, en Santa Cruz do Sul.
El encuentro fue “muy provechoso”, coincidieron los integrantes de la comitiva aunque, para no alentar falsas expectativas dejaron en claro que “seguiremos avanzando para intentar cerrar algún acuerdo comercial que favorezca a ambas partes” con la Asociación que agrupa a productores tabacaleros de los estados de
Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.
La comitiva goyana también visitó y recorrió la planta elaboradora de semillas de tabaco Profi Gen, radicada en Santa Cruz do Sul.
Guiados por el ingeniero agrónomo Nirtei J. Storch, funcionario técnico de la firma, los funcionarios se interiorizaron sobre el funcionamiento de la misma, así como de la elaboración de semillas de tabaco de diferentes variedades y de alta calidad.
Vale señalar que Santa Cruz do Sul, es una localidad del Estado de Río Grande do Sul, conocida internacionalmente por la cultura e industria del tabaco, en la que
son industrializados cerca de 13.967 toneladas de tabaco al año y se encuentran radicadas empresas de varios países, principalmente los Estados Unidos.