jueves, 4 de marzo de 2010

PRODUCTORES TABACALEROS SOLICITARON APOYO AL MUNICIPIO

Un grupo de productores tabacaleros pidieron acompañamiento a la Municipalidad de Goya para agilizar gestiones que procuren llevar alivio a la difícil situación económica que están atravesando. Las torrenciales lluvias de noviembre y diciembre destruyeron el 80 % de los cultivos de tabaco.

El Viceintendente Gerardo Horacio Bassi recibió este miércoles, en las primeras horas de la tarde, a un grupo de productores tabacaleros encabezados por los dirigentes campesinos Roberto Segovia y Octavio Zapata, quienes le interiorizaron de la inquietud que los mueve dada la actual situación que atraviesa el sector y solicitaron la colaboración del Municipio.
En la reunión, de la que también participó el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, el dirigente Roberto Segovia explicó al vicejefe comunal que en diciembre del año pasado, productores pidieron a la Cámara del Tabaco que gestionará un subsidio de 1000 pesos por productor, habida cuenta de los perjuicios causados por las copiosas lluvias.
Hasta este mes no habría habido respuesta a esta solicitud, por lo cual, en una reunión reciente de la Unidad Ejecutora del sector tabacalero, referentes de los productores plantearon que con recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) se aplicara un plan para pagar 500 pesos por mes y por productor, por un año.
Tanto Segovia como Zapata y los demás productores pidieron el acompañamiento del Municipio para poder aplicar una iniciativa de este tipo que pueda ayudar a los productores a contar con recursos.
El Viceintendente expresó su compromiso, al igual que el Secretario de la Producción de analizar algunas acciones que desde el Municipio se puedan adoptar y que se tratará de que las mismas sean acompañadas por el Concejo Deliberante.
Al término del encuentro, y en declaraciones periodísticas Segovia destacó la predisposición manifestada por el Viceintendente y el Secretario de la Producción de ayudar a que se pueda concretar una asistencia a los campesinos de Goya.

SITUACION “DESESPERANTE”
“Vinimos (al Municipio) a contar cuál es nuestra realidad y a manifestar qué es lo que estamos pidiendo”, indicó, confiando en que el Municipio pueda actuar de intermediario ante las instituciones.
El dirigente campesino alertó que “cada vez quedan menos tabacaleros”, y que “para poder producir necesitamos los recursos que generamos”.
También durante esta reunión, el productor contó al Viceintendente sobre los temas tratados este miércoles en la Cámara del Tabaco, donde se habían informado de gestiones realizadas en Capital Federal.
Muchos productores, como Roberto Segovia, están interesados en que se aplique un programa que ya está presentado en la Secretaría de Agricultura de la Nación, por un monto que sería de 3 millones 400 mil pesos.
Según el ex dirigente gremial de la Cámara del Tabaco, el pedido de los tabacaleros es que el Instituto Provincial del Tabaco adelante parte de esos fondos, que tardarían hasta un mes más en aprobarse en el gobierno nacional. Esto estimo equivaldría al pago de 500 pesos por productor.
Roberto Segovia dijo que se está reclamando algunas asistencias que estiman •”razonables y que corresponden”, y calificó a la situación que atraviesan los productores tabacaleros de “desesperante”. -