miércoles, 24 de marzo de 2010

EMOTIVA RECORDACIÓN EN GOYA DEL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

La doctora Liana Aguirre, hija de Juan Carlos Aguirre, leyó el Mensaje del MEDEHS, en el acto por el Dia Nacional de la Memoria por la Justicia y la Verdad.
Este año, durante el acto, se rindió un homenaje especial al militante Juan Carlos Aguirre, desaparecido hace 34 años, luego de ser asesinado en Tucumán. Su familia, sus hijos y todo el esfuerzo del trabajo de organizaciones de derechos humanos hizo posible que los restos del goyano volvieran a su patria chica y fuera despedido por sus familiares, amigos y compañeros.

Con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella; funcionarios, numerosos establecimientos educativos, familiares de detenidos y desaparecidos, miembros del MEDEHS, organismo de Derechos Humanos de Goya, integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria, en la Plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”; se llevó a cabo este miércoles, 24 de marzo, un emotivo acto de conmemoración del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia instituido por el Congreso Nacional a partir del año 2002.
La ceremonia, contó con la participación del Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, el senador provincial Rubén Dario Bassi; el presidente de MEDEHS, Movimiento por la Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad, Osmar Bello, integrantes de esa entidad, como abanderados y escoltas de establecimientos escolares; representantes de fuerzas de la Policia, Prefectura, entre otros.
En la oportunidad y tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se escuchó la Invocación religiosa del sacerdote Lisandro Pittón de la Parroquia La Rotonda.
Seguidamente, se dirigió a los presentes el Director de Cultura, Carlos Ginocchi quien leyó el poema “Bajo tu cabecera”, escrito por el sacerdote Rolando Camozzi Barrios, en homenaje a Juan Carlos Aguirre, un ciudadano goyano muerto en Tucumán, en 1976, y cuyos restos fueron recuperados e inhumados en nuestra ciudad el pasado 20 de febrero.

DOCUMENTO DE MEDHES
Luego, la doctora Liana Aguirre, hija de Juan Carlos Aguirre, en representación de MEDEHS dio lectura a un mensaje de esa organización. En el mismo, la entidad defensora de los derechos humanos, señala que “siempre los golpes de Estado fueron por la plata, por el poder y significaron retrocesos económicos y sociales para el pueblo”.
“Pero la tragedia que comenzó aquel 24 de marzo de 1976, será inolvidable por generaciones. Su reinado laceró la vida de los argentinos tanto en aquel presente como en su futuro”, agrega el movimiento.
“Nada quedaba en pie, mientras en los campos de concentración del régimen, en los vuelos de la muerte, en las maternidades clandestinas, en las fábricas acordonadas, en los exilios obligados la condición humana gemía, aparentemente sin ser escuchada, pero sí, lo fue y lo fue también presentida, compartida y entonces la resistencia se levantó en la noche como un gran sendero de pañuelos blancos que redimía de la ignominia”.
“De ese sendero brotamos nosotros, nuestra organización MEDEHS, por esa resistencia estamos hoy acá”.
En otro pasaje del mensaje se rindió un homenaje a Juan Carlos Aguirre, a quien definió como “nuestro querido compañero que estaba desaparecido desde julio de 1976, luego de ser asesinado en Tucumán. Lo quisieron desaparecer de la historia pero no pudieron”.
“Y hoy, a 34 años de aquella tragedia y en el año del bicentenario del nacimiento de la patria nos comprometemos ante ustedes y los convocamos al compromiso del Nunca Más y a continuar la lucha...por la concreción de los sueños de justicia y equidad tan caros a esa generación y tan vigentes hoy”, finaliza el documento.
Con la lectura por parte de la integrante del MEDEHS, Olimpia Vargas, de los nombres de los desaparecidos en Goya y localidades vecinas, durante la represión ilegal, recordándolos a viva voz con la consigna ¡Presentes, ahora y
siempre!, concluyó el acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.-