miércoles, 24 de marzo de 2010

BIENESTAR SOCIAL TRABAJARA EN CONJUNTO CON SALUD PUBLICA PROVINCIAL

Con esa finalidad se reunieron este martes, en Goya, funcionarios del área de Salud municipales y provinciales. El objetivo de la reunión fue descentralizar las acciones del Ministerio de Salud de la Provincia y mejorar la comunicación con el Municipio de Goya de tal manera que se puedan efectivizar diversos programas de lucha y prevención de enfermedades prevalentes.

La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, presidió este martes una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, para coordinar acciones en distintos programas de prevención de enfermedades, como el dengue, la leishmaniasis, tuberculosis y el SIDA.
La reunión se desarrolló en el despacho de la Secretaria de Bienestar Social con la presencia de la Jefa del Programa de Lucha contra el VIH-SIDA, Claudia Campias; la responsable del Programa Provincial de Tuberculosis, Claudia Romano, la subdirectora de Zoonosis, Claudia Benítez Sosa; y el bioquímico Juan Fernández, del laboratorio central y Extensión de la UNNE.
También tomaron parte del encuentro la Coordinadora del área de Salud del Municipio, Patricia Brest y el Jefe de Inspecciones de Bromatología e Higiene, Daniel Florito.
En su visita a Goya, los funcionarios del Ministerio de Salud Pública se mostraron interesados en afianzar la comunicación entre el Municipio de Goya y los distintos estamentos de las áreas del Salud Pública de la provincia.
Durante el encuentro, se dialogó sobre la forma de optimizar la relación con el objeto de efectivizar programas preventivos orientados a problemáticas prevalentes (dengue, leishmaniasis, Chagas).
En este sentido hay un compromiso de la provincia de proveer material educativo y de realizar charlas educativas y de prevención acerca de enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA, en escuelas de Goya. Además se habló sobre la prevención de enfermedades como la tuberculosis.

CAMPAÑA SANITARIA
Asimismo se trató sobre cómo articular esfuerzos con el área de Zoonosis para realizar la fumigación y erradicar mosquitos adultos, en el marco de una campaña de sanidad en forma previa a la Fiesta Nacional del Surubí. La Subdirección de Zoonosis proveerá material para la detección del dengue, leishmaniasis, como de larvicidas, e insecticidas para realizar la fumigación.
La campaña de fumigación se intensificaría varios días antes del inicio de la Fiesta del Surubí y abarcaría el casco urbano, zona de camping, el mismo predio de Costa del Surubí - que es sede de la Fiesta de Goya - y diversos hospedajes y posadas para evitar o disminuir la población de mosquitos adultos. Antes de la Fiesta del Surubí la provincia proveerá del equipamiento específico para la fumigación, como los cañones de termonieblas con camionetas.

LEISHMANIASIS Y CHAGAS
También el Ministerio de Salud Pública ofrece capacitación en leishmaniasis, para los agentes sanitarios como a personal de Bromatología. El objeto es que dicho personal pueda detectar los canes sospechosos de portar la enfermedad y establecer los vínculos para realizar las medidas de diagnóstico de esta enfermedad.
A través del laboratorio central de la provincia se abastecería al laboratorio municipal con reactivos, de tal manera de realizar los servicios que requiera la población, en particular mujeres embarazadas y población para la detección de Chagas, y toxoplasmosis.
También se prevé la provisión de colorantes específicos para la realización de baciloscopías para tuberculosis, etc.
Cabe resaltar que los funcionarios provinciales ofrecieron proveer a los agentes sanitarios, y para charlas educativas, material del Instituto Nacional de Epidemiología INERCONI de Santa Fe relacionado a la tuberculosis y otras enfermedades.
Por su parte la Secretaria de Bienestar Social reseñó a los visitantes el trabajo que desarrolla la comuna sobre la campaña de vacunación de la gripe A H1 N1.
La idea es mantener un contacto fluido entre la provincia y la Municipalidad en estos temas.