martes, 9 de marzo de 2010

Con un acto en la plaza Mitre GOYA RINDIÓ HOMENAJE A LAS MUJERES EN SU DÍA

Mujeres homenajeadas junto a autoridades municipales y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer
Intendente Ignacio Osella durante su alocución en plaza Mitre y ante cientos de mujeres
Equipo de la Direccion Municipal de la Mujer tuvo a su cargo la organizacion del acto homenaje

La Municipalidad de Goya distinguió y homenajeó a mujeres que brindaron lo mejor de si a instituciones de nuestro medio. El acto se realizo en plaza Mitre ante varios cientos de personas. Participaron autoridades municipales, legisladores y funcionarios provinciales y ciudadanos.

Una celebración distinta, cargada de emotividad y de estricta justicia, rindió el pueblo de Goya a través del Municipio y el Consejo Provincial de la Mujer, a mujeres que se destacaron por su labor social y cultural en bien de la comunidad.
La ceremonia se desarrolló el lunes 8, por la noche, en plaza Mitre, y fue presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, junto al viceintendente Gerardo Bassi, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Rita Vanderlan.
También se destacó la presencia de la diputada provincial Noemí Cuneo, concejales, funcionarios, y una delegación de Esquina que trabaja con el Consejo Provin-cial de la Mujer.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y darse lectura a numerosas notas de salutación, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, hizo uso de la palabra.
La funcionaria municipal expresó en la oportunidad que “las comunidades debemos comprender que la igualdad de genero es un derecho fundamental y que es necesario seguir luchando a favor de esa igualdad, seguramente así tendremos una sociedad mejor con una mentalidad más comprensiva que acepte que las mujeres progresamos haciendo mejor calidad de vida en todos los ámbitos en los que nos desempeñamos”.
“Tal vez es en la esfera política donde más se exteriorice esta evolución”, remarcó la doctora Calvi.

PRESIDENTA CONSEJO MUJER
Seguidamente se dirigió a los presentes la presidente del Consejo Provincial de la Mujer. La mercedeña Rita Vanderlan, hizo hincapié en el rol de la mujer en la sociedad actual, memoró los orígenes de la recordación y señaló que “el desafío continúa”.
“No bajaremos los brazos y en nuestro caso este Consejo de la Mujer seguirá recorriendo incansablemente cada rincón de nuestra Corrientes, llevando el mensaje de derecho a una vida libre de violencia”, sostuvo la funcionaria provincial.
Vanderlan expresó también que “las mujeres sin distinción alguna tienen un lugar y son importantes en el corazón institucional de este Consejo”, al tiempo que con-vocó desde Goya a las mujeres, “a formar un enorme voluntariado de mujeres”.
Ya en el tramo final de su alocución Rita Vanderlan exhortó a celebrar “las luchas que pasaron y las que llegaran que nos encuentre unidas e inspiradas en tantas otras mujeres que ya lo han hecho, y queremos decir como nuestra Teresa de Calcuta no debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentir-se mejor y más feliz”.

INTENDENTE OSELLA
Instantes después, hizo lo propio el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella quien en su discurso destacó el rol que cumplieron mujeres como “Doña Goya”, Sinforosa Rolón y Rubio, Camila O´Gorman, e Isabel King, en la historia de Goya.
El Intendente dijo que se rendía homenaje “a quienes han hecho y siguen hacien-do un esfuerzo cotidiano, permanente por nuestra comunidad”.
Resaltó igualmente el rol que cumplieron en la historia argentina mujeres como Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alicia Moreau de Justo y Eva Perón, quienes dijo “de manera distinta, con pasión, trabajaron para mejorar la situación de la mujer en nuestro país”.
“La historia de la humanidad es de contradicciones, de avances y retrocesos, so-mos los únicos que tropezamos dos veces con la misma piedra, por eso los retro-cesos”, remarcó Osella, pero también “debe quedar en claro que todo esfuerzo que se haga en pos de la igualdad de derechos entre varones y mujeres no caerán en saco roto: todo esfuerzo servirá para mejorar nuestra humanidad”, remarcó.

LAS HOMENAJEADAS
Mas tarde, se procedió hacer entrega de distinciones a mujeres que desde el vo-luntariado brindaron lo mejor de si a instituciones de Goya y a la ciudad misma.
Recibieron este reconocimiento las señoras Isabel Nicolás (trabajadora de la cons-trucción y presidenta de una Cooperativa de Trabajo); Ana María Gimenez (cate-quista rural y titular de la Feria Franca); Nidia Sellares de Balestra (presidenta y colaboradora permanente del Hogar San Vicente de Paul); Elisa Sánchez Grosse de Saavedra (fundadora del Hogar Rural Goya); Mabel Trin de Balestra (presiden-te de SURSUN); Lida Díaz Colodrero de Ambrosetti (ex docente y titular de la Co-operadora del Hospital Zonal); Grisela Echavarria y Julia Balestra de Osella, (inte-grantes del Teatro Vocacional Candilejas) y Eloisa Romero de Arce (presidenta de la Asociación de Lucha contra el Cancer de Goya).
El acto de homenaje concluyo con un exquisito recital que, con mayoría de temas dedicado a la mujer, brindo la Orquesta Municipal a todos los presentes.-