lunes, 22 de marzo de 2010

Casa de la Cultura COMISION ESPECIAL COORDINA ACTIVIDADES POR EL BICENTENARIO

En el encuentro se trató la agenda de actos previstos para celebrar y reflexionar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Instituciones realizarán diversas actividades en adhesión a estos festejos.

La Comisión Especial del Bicentenario se reunió en la Casa de la Cultura de Goya y avanzó en el armado de actividades que conformarán el programa de actos del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810- 2010.
Al encuentro, convocado por el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, asistieron la presidenta de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento, Marisa Baez; en representación del Rotary Club y Candilejas, Grisela Echevarría y el representante del Batallón de Ingenieros de Monte 12, suboficial mayor Varela.
En el encuentro se trató la agenda de actos previstos para celebrar y reflexionar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, dándose lectura de las propuestas recibidas por otras instituciones, coordinadas por el Director de Cultura, Carlos Ginocchi.
Así, en la Biblioteca Sarmiento, el día 16 de abril a las 19,00 hs. se hará la presentación del libro “Mantilla, Pueblo y Memoria”. También desde marzo a mayo, un Concurso para alumnos del último año de la Escuela Secundaria sobre el tema “El Bicentenario, un impacto en la actualidad”. Y desde mayo a junio, Charlas alusivas.
Asimismo, de mayo a julio en la misma Biblioteca se concretará una exposición de trabajos del reconocido fotógrafo goyano Gerónimo Ayala.
En relación a las actividades previstas por Candilejas, vale destacar que todas las presentaciones, especialmente su obra en cartel “Verona”, se harán en adhesión a los festejos por el Bicentenario.
Se analiza dictar un curso actoral para jóvenes adolescentes y charlas sobre el teatro, además de comenzar ya la preparación de un espectáculo semi montado relacionado con el Bicentenario de la Patria.
Asimismo, la Asociación Cultural Sanmartiniana presentará el 11 de agosto, en el Teatro Municipal la conferencia “San Martín, esta mujer me ha mirado...”, y se prepara la colocación de frases célebres en la vía pública de mayo a octubre.

OTRAS ACTIVIDADES
Por su parte la Asociación Goyana de Artesanos Independientes tiene previsto realizar una serie de actividades en adhesión a los festejos. El 25 de Mayo, hará una exposición artesanal en Plaza Mitre; mientras que el 10 de Julio, se harán eventos conmemorativos, en el marco del aniversario de la Asociación.
En octubre, tendrá lugar el Encuentro de Artesanos del Mercosur en Plaza Mitre.
El Club de Leones, en tanto, organizará el domingo 3 de octubre el desfile de ONG “Caminemos juntos hacia la Patria” y el Rotary Club Goya se hará presente a través del 9º Certamen de Oratoria, a fines de Junio.

DIRECCIÓN DE CULTURA
Todos los Talleres, Proyectos y Eventos que realice la Dirección de Cultura serán en adhesión al Bicentenario. En este sentido el área a cargo de Carlos Dante Ginocchi trabaja especialmente en la didáctica de la fecha y de los acontecimientos con el Taller de Juegos Teatrales y el Taller de Danzas Nativas.
Otros de los Eventos Especiales que llevará la impronta del Bicentenario será el programa “Surubí Cultural” con su 5ta. Edición de la exposición “Tiene Alma de Carnaval en los 200 años”. Se suma a los festejos el Coro Polifónico que hace una selección de canciones oficiales, y el Programa “Canto a la Argentinidad”.
Otros espectáculos serán “200 Años (24 de mayo, a las 22 hs. en el Teatro Municipal); el 25 de Mayo: Fiesta Popular en Plaza Mitre desde la hora 15 con distintas presentaciones artísticas oficiales.
Se cuenta también la 7ma. Edición, en el Bicentenario del concurso de manchas “Pintemos Goya”.
Cada Institución se encarga de organizar sus actos, previendo la erogación de los gastos correspondientes, independiente de las otras instituciones, aunque auspiciado por la Comisión Oficial, la Dirección de Cultura y la Municipalidad de Goya.-