miércoles, 17 de febrero de 2010

PLANEAMIENTO ESTUDIA IDEA PROYECTO PARA CONVOCATORIA NACIONAL

La nación a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgará fondos a municipios para proyectos tecnológicos. La Municipalidad estudia una idea proyecto relacionada con el cuidado del medio ambiente y la disposición de residuos.

La Secretaria de Planeamiento, que conduce el arquitecto Luis Vicentin, llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se trató la convocatoria realizada por el Comité Ejecutivo de Innovación Tecnológica (CEDIT) para la presentación de proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM).
Con este fin, se reunieron el titular de Planeamiento, Luis Vicentin; el contador Víctor Hugo Arriola de la misma repartición; el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos y la concejal Marta Alicia Reyes.
En esta reunión de trabajo realizada en la Secretaría de Planeamiento se evaluó una idea proyecto que estaría encuadrada en la temática del Medio Ambiente y la Energía Alternativa.
Formaría parte de un proyecto integral junto a la planta de tratamiento y clasificación de residuos inorgánicos, ya que prevé un enfoque hacia la disposición final de los residuos orgánicos. La Municipalidad de Goya ha realizado acciones concretas para proteger el medio ambiente y dar un destino final a la basura, y este proyecto podría ayudar a consolidar dicho trabajo.

600 MIL PARA CORRIENTES
La fecha de presentación de Ideas-Proyectos se extenderá hasta el 10 de marzo de 2010, disponiéndose de un monto total de catorce millones cuatrocientos mil pesos ($14.400.000) para proyectos en todo el país. Mientras que en Corrientes financiará seiscientos mil ($600.000) para un máximo de 5 (cinco) municipios.
Los recursos destinados a los proyectos serán financiados con aportes no reembolsables provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).
Los aportes del MINCyT no podrán exceder el 70% del costo total del proyecto mientras que el costo restante del proyecto deberá ser aportado en concepto de contrapartida por los beneficiarios del mismo y /o por terceros.

DESARROLLO TECNOLOGICO MUNICIPAL
El DETEM es una línea está dirigida a municipios, comunas y comisiones municipales y tiene por objetivo general elevar la calidad de vida de los municipios, articulando de manera eficaz conocimiento, innovación tecnológica y desarrollo local, consolidando de esta forma su desarrollo sustentable en concordancia con políticas y estrategias provinciales.
Entre los requisitos a tener en cuenta es que al menos una de las Ideas-Proyecto a aprobarse deberá estar encuadrada dentro de las siguientes temáticas: medio ambiente, agua o energías alternativas, y como mínimo un proyecto deberá tener como director o codirector a un profesional menor de 35 años de edad.
En su primer llamado en 2008 se presentaron un total de 132 Ideas-Proyecto (un promedio de cinco por provincia), de las cuales se aprobaron 64 proyectos. Las principales temáticas abordadas fueron gestión, residuos urbanos, seguridad, educación, capacitación, ganadería, energía, TIC’s, riego, industria y salud.
Con la ejecución de los proyectos, se espera una efectiva contribución a la solución de problemas concretos de impacto local y la promoción de mejores prácticas de gestión municipal .