lunes, 21 de diciembre de 2009

XVIII Encuentro en Lavalle FRUCTÍFERO CIERRE DE ACTIVIDADES DE LA MICRO REGIÓN RIO SANTA LUCIA

De izq. a der. Los Intendentes de Goya, Ignacio Osella; Carolina, Marcelo Nocetti; Lavalle, Hugo Perrotta; Santa Lucia, Mario Cordero y Cruz de los Milagros, Jose Oscar Vergez.
En la última reunión de 2.009, el presidente de la Micro Región e Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, destacó “los pasos importantes que dimos juntos en estos cuatro años”, y señaló la necesidad que en esta nueva etapa desde los municipios que conforman la MR “Río Santa Lucia” se “trabaje mas, codo a codo, con el empresariado, buscando mejorar la productividad y potenciando nuevas fuente de empleo” .

Este lunes desde las 9,30, en El Altillo de la localidad de Lavalle, se llevó a cabo el XVIII Encuentro de la Micro Región “Río Santa Lucía”, en el que participaron referentes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
El XIII Encuentro contó con la participación de los intendentes de Lavalle, Hugo Perrotta; de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz; de Carolina, Marcelo Nocetti; de Cruz de los Milagros, José Oscar Vergez, y de Goya, Francisco Ignacio Osella.
También estuvieron presentes el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Jorge Mazzaro; concejales, funcionarios, y representantes de entidades intermedias de los municipios del departamento de Lavalle y de Goya.
La convocatoria fue abierta por el Intendente anfitrión, el jefe comunal de Lavalle, Hugo Ramón Perrotta, quién dio la bienvenida a los presentes.
Durante el 18º Encuentro, la concejal Marta Reyes Letellier, ex Directora de Empleo de Goya se refirió al Plan de Ejecución 2010 de los Cursos de Capacitación en Oficios de la Micro Región. y presentó al nuevo Director de Empleo, Juan Domingo González quien se explayó sobre los programas en ejecución.
Poco después de las 10, Guillermo Rubén Quintana, Gerente de AGENPRO hizo una presentación del Resumen de Gestión 2009, durante la cual resaltó los programas de capacitación; de asistencia técnica; asistencia financiera; promoción comercial; cooperación internacional entre otros, que desarrolló la Agencia durante este año.

SECTOR PRIVADO
Después, se constituyó un Panel del Sector Privado que trazó un balance 2009. Allí hablaron el presidente de AGENPRO y actual presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Héctor Ramón Zoilo; el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, Miguel Hernando; el ex presidente de la Cámara Empresarial, Juan Carlos Piasentini, además de Pablo Blanco de la Asociación de Productores Hortícolas.
Se abordaron distintas temáticas. Así, Zoilo expuso sobre los resultados de la conformación de la Multisectorial de Productores Agropecuarios con el cual, dijo, “hemos hecho conocer nuestras propuestas, inquietudes y necesidades y se han logrado cosas positivas”.
Por su parte, Hernando se refirió a los continuos cortes del servicio de energía que se debe solucionar y destacó el trabajo de la Micro Región y de AGENPRO.
Finalmente, Piasentini habló de lo que es la gran macro región NESOC, y opinó sobre cómo debiera darse el proceso de integración con Reconquista. Elogió el trabajo de AGENPRO, e hizo un reconocimiento de la falta de acompañamiento del sector privado a iniciativas públicas.
El empresario remarcó igualmente que se debe trabajar con una visión para que el proceso de integración con el -norte santafesino- no sea tan asimétrico, y que en cambio se logre una complementación de las potencialidades de cada región.
Cerca del mediodía, Hugo Perrotta expuso sobre el proyecto “Viabilidad de un Puerto de la Micro Región en la localidad de Lavalle, resaltando las condiciones naturales que brinda la localidad para la concreción de dicha obra.

PRESIDENTE DE LA MICRO REGION
Asimismo, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, en su carácter de presidente de la Micro Región, hizo un balance y habló sobre las perspectivas del espacio institucional en el que trabajan juntos 7 municipios correntinos.
A modo de síntesis el intendente Osella destacó “los pasos importantes que dimos juntos en estos cuatro años”, y señaló la necesidad que en esta nueva etapa desde los municipios que conforman la MR “Río Santa Lucia” se “trabaje mas, codo a codo, con el empresariado, buscando mejorar la productividad y potenciando nuevas fuente de empleo, haciendo hincapié en tres ejes fundamentales: el puente Corrientes-Santa Fe; el puerto de la MR, y la cuestión energética.
Osella rescató todo lo hecho hasta ahora, y si bien dijo que todavía no hay puente, “ya tenemos el proyecto ejecutivo”, que demandó una inversión al Estado nacional de más de 33 millones de pesos, lo que consideró una muestra de la decisión política del gobierno nacional de llevar adelante la obra”.
Señaló también el interés en los Gobernadores de las dos provincias y remarcó que el proyecto “está incluido en el Plan Estratégico del Bicentenario” de la Nación.
En tal sentido, el jefe comunal consideró que “hay que seguir como Micro Región y como provincia, gestionando juntos para que la obra se pueda concretar”.

PUERTO Y ENERGIA ELECTRICA
Osella calificó de “interesante” a la propuesta del Intendente Perrotta de que un puerto en Lavalle sirva a todas las localidades de la Micro Región, dado las condiciones naturales que tiene ese departamento, y acotó que hay que seguir estudiando y profundizando la propuesta.
En cuanto al tema energético, sostuvo el Intendente de Goya que como Micro Región las localidades deben “trabajar para que se pueda concretar en el más corto plazo el cierre con el anillado a Mercedes”.
También, señaló que Goya, luego de las elecciones que legitimaron su mandato, afronta una nueva etapa, y estimó que de igual manera cada uno de los municipios de la Micro Región debería trabajar mas a codo a codo con el empresariado, buscando mejorar la productividad y potenciando nuevas fuente de empleo”.
Destacó igualmente el trabajo de la AGENPRO, como articuladora de la actividad del empresariado y de comerciantes con los municipios.
Pasadas las 13, la jornada finalizó con un lunch y con el compromiso de seguir trabajando en el 2010 para continuar consolidando el desarrollo de la Micro Región “Río Santa Lucia”.-