jueves, 31 de diciembre de 2009

SUBSECRETARIO DE ENERGIA DE LA PROVINCIA ESTUVO EN GOYA

Subsecretario Gatti, Intendente Osella y funcionarios tecnicos nacionales observan el estado de los generadores instalados en la central turbo diesel ubicada camino a Carolina.
El ingeniero Marcelo Gatti, recorrió la estación turbo diesel ubicada camino a Carolina, junto al Intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y la Secretaria de Energía de la Nación. La intención es poner en funcionamiento a pleno dicha central que tiene una capacidad aproximada de 10 MVA, lo que cubriría la mitad de la demanda de Goya.

El Subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, llegó a Goya en horas de la tarde, acompañado de miembros de su repartición, de CAMMESA, y funcionarios del Ministerio de Planificación y la Secretaria de Energía de la Nación.
Tras ser recibido en el aeropuerto local, por el Intendente Ignacio Osella, el ingeniero Gatti junto a los ingenieros Carlos Civarello y Eduardo Susa, se trasladaron hasta la estación turbo diesel ubicada camino a Carolina.
Allí, y por espacio de alrededor de una hora, funcionarios y técnicos realizaron una amplia recorrida por las instalaciones interiorándose sobre el estado de la central energética, propiedad de una firma privada.
“Estuvimos recorriendo las instalaciones (de la Turbo Diesel) a efectos de gestionar la incorporación de generación al sistema que permita ayudar en esta situación y también brindar un respaldo en generación a la zona”, expresó Gatti.
Y acotó esto es necesario puesto que “todo el corredor del Paraná, desde de Corrientes a Esquina, se abastece de una única alimentación, y hasta tanto se construya y habilite la línea Mercedes- Goya, es importante que tengamos generación de respaldo”.

“PONER EN FUNCIONAMIENTO A PLENO”
En declaraciones a la prensa, el Subsecretario de Energía de la Provincia, dijo que la intención “es poner en funcionamiento a pleno la central turbo diesel, que tiene una capacidad aproximada de 10 MVA”, es decir cubriría la mitad de la demanda de Goya.
Explicó que para que ello ocurra “hay que hacer tramites previos y trabajos de reparación y mejoras en las instalaciones”, lo que demandará más de un mes.
“De todas maneras, -acotó Gatti- mas allá del tiempo que lleve realizarlo, es importante que esto se concrete y que pueda dotarse a Goya de un respaldo en generación que permita ayudar en situaciones coyunturales como la que hoy vivimos”.

GENERADORES DE ENARSA
En cuanto a los generadores propiedad de la empresa SECCO enviados por ENARSA (Energía Argentina S.A.) y ya instalados en la vieja usina de calle José María Soto al sur, el ingeniero Gatti indicó que los trabajos “están listos y solo restan hacer los ensayos. Esperemos que en los próximos días entren en servicio”, auguró.
Por otra parte y respecto de la crisis energética que atraviesa la provincia a raíz de la rotura de un generador en Paso de la Patria, el funcionario admitió que “estamos en una situación de emergencia dado que el domingo 27, salio de servicio un transformador de potencia importante de 300 MVA y el martes CAMMESA confirmo la avería del mismo con lo cual, hasta tanto este transformador se reemplace por otro, que están en tramite de enviarlo, tenemos un déficit de capacidad de transformación importante en los horarios pico”.
Gatti recordó que desde el domingo, la ciudad de Corrientes y otras de la costa del Paraná, como Goya, además de Chaco y Formosa son abastecidas con la potencia instalada en Puerto Bastiani, pero no alcanza la potencia allí instalada para abastecer la demanda. Por lo tanto la situación es de emergencia, es critica, hasta tanto el transformador de 300 MVA no se reemplace”, remarcó el ingeniero Gatti, antes de regresar a Corrientes junto a su comitiva.-