jueves, 31 de diciembre de 2009

AUTORIDADES, EDILES Y FUNCIONARIOS JURARON NUEVA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL


En el solemne acto de jura, el presidente de la Convención Constituyente, Antonio Giuliani exhortó a los ediles y autoridades municipales a comprometerse al cumplimiento de lo redactado. Cuatro ex Intendentes Municipales asistieron a la ceremonia.

Con un acto llevado a cabo en el Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura, las autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Gerardo Bassi, además convencionales, concejales y funcionarios municipales juraron la reformada Carta Orgánica Municipal.
Tras más de un mes y medio de trabajo, los convencionales realizaron los cambios en más de 70 artículos de la Carta Orgánica comunal que comenzarán a regir en los próximos días.
El solemne pero emotivo acto convocó a más de dos centenares de personas, entre ellos los jefes y representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales con asiento en Goya, la destacada presencia de los ex intendentes Daniel Avalos; Jorge Galarza; Jorge Mazzaro y Gerardo Urquijo, además del senador provincial Rubén Darío Bassi y vecinos de Goya.

PRESIDENTE DE LA CONVENCION
Luego de entonarse el Himno Nacional Argentino, dirigió unas palabras el presidente de la convención constituyente quien hizo un análisis minucioso del contexto político y social de los tiempos recientes y de la actualidad,
El contador Antonio Pablo Giuliani, citó también los principales institutos incorporados a la Carta Orgánica como el Tribunal Municipal de Cuentas; el Defensor de los Vecinos; mecanismos de participación ciudadana tales como la de revocación de mandatos, y algún otro tipo de “plebiscito”, entre otros.
Giuliani resaltó que “se le otorgó al Municipio la posibilidad de generar su Plan Estratégico y de generar presupuestos participativos, hemos puesto topes a los gastos del Concejo Deliberante y a los gastos de personal”, y “hemos tratado de modificar y consolidar una serie de institutos”.
“En definitiva, hemos tratado de estar a la altura de las circunstancias, en lo que se refiere a la redacción de una nueva Carta Orgánica que sirva para que los administradores de la Municipalidad tengan un patrón de ordenamiento jurídico y político al que atenerse”, subrayó el contador Giuliani.
El presidente de la Convenció exhortó finalmente: “Señor Intendente, señora presidenta del Concejo Deliberante, desde este ámbito de la Convención que hoy concluye con su cometido los instó a no dejar que esta Carta Orgánica se constituya en letra muerta, pongámosle vigor, toda la fuerza necesaria para que la totalidad de institutos, de términos y de mandatos que determinan su redacción sean puesta en vigencia lo más pronto posible”.

TOMA DE JURAMENTO
De inmediato, el presidente de la Convención prestó juramento sobre la flamante Carta Orgánica, aprobada el pasado día 23 de diciembre por la Honorable Convención Constituyente. Luego, Giuliani tomó juramento a los Convencionales Constituyentes Municipales, y de la misma manera, a la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
Seguidamente, ésta última tomó juramento a los concejales, y al Secretario del Concejo Deliberante, doctor Gerardo Urquijo.
Asimismo, el presidente de la convención tomó juramento al intendente licenciado Ignacio Osella, y luego, este hizo lo propio con el viceintendente Gerardo Horacio Bassi, y a los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.
Después, se invitó a los convencionales a estampar sus firmas en un ejemplar impreso de la Carta Orgánica que pasará al Archivo Histórico Municipal y se les hizo entrega de CD con la versión completa de la misma.
También, se remitirán copias autenticadas al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante para su cumplimiento y aplicación, y a distintos medios de prensa, escuelas y demás instituciones intermedias de Goya.
Tras lo cual y por haber finalizado su labor, el titular de la Convención Pablo Giuliani la disolvió, con lo que llegó a su final el solemne acto.-