jueves, 31 de diciembre de 2009

Dirección de Cultura INNOVÓ Y LLEVÓ LA CULTURA A TODAS PARTES

Intendente Osella y Director de Cultura participando en un Paraje Pora realizado en la EFA Coembota de paraje Maruchas
La Dirección de Cultura cumplió durante estos últimos cuatro años una intensa y prolífica labor. En 1460 días de gestión ha realizado más de 1580 asistencias culturales de distinta índole.

El doctor Carlos Dante Ginocchi se hizo cargo de la Dirección de Cultura el 10 de diciembre de 2005 con la premisa de concientizar de que la cultura es un derecho para todos, por lo tanto la gestión debía tener, un corte netamente popular que favorezca al crecimiento de las personas y que desde la infancia forme verdaderos ciudadanos. Por eso, optó por el lema:”Ser cultos para ser libres”, del cubano José Martí.
La primera tarea a encarar fue la de llegar a los barrios y crear un movimiento simultáneo en la Casa de la Cultura. En los inicios, se afrontó la creación de talleres, en lo que el doctor Ginocchi innovó y desarrolló un vasto cronograma de actividades.
Se destacan iniciativas como el programa “Con la cultura a todas partes”, que se implementó, con subprogramas con talleres en funcionamiento en “Canto” (primero el Dúo y luego el Cuarteto Chamamecero Municipal); Juegos Teatrales; Danza (Taller de Danzas Nativas); Cine; Muralismo; Canto Coral (con el Coro Polifónico Municipal), Cerámica y Marroquinería.
En forma paralela se concretaron otras actividades a través de presentaciones del Ballet Municipal; Biblioteca Municipal; Coro Polifónico; las Escuelas de Música, de Economía Doméstica; Taller Nuestra Sra. de Itatí y de Artes Plásticas; la Orquesta Municipal y el Teatro Municipal.
Con todos estos elementos, a su vez se realiza una tarea de inclusión, porque cada uno tiene sus programas y participan en eventos muy importantes para los vecinos como son las Fiestas Barriales, Escolares; festivales a beneficios y patronales, tanto del área urbana como de la zona rural.
Vale resaltar además el trabajo mancomunado y en conjunto llevado a cabo con instituciones como la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Junta de Historia, Teatro Vocacional Candilejas, Asociación Cultural Sanmartiniana, Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, entre otras.

“SURUBI CULTURAL”
Uno de los eventos tradicionales, y de mayor proyección que ha realizado la Dirección de Cultura ha sido el “Surubí Cultural – Corrientes tiene alma de carnaval”.
Este acontecimiento año a año arroja cifras finales que nos muestran su permanente crecimiento (en el año 2009 pasaron por la Casa de la Cultura aproximadamente 7.000 personas). Teniendo como eje central la exposición
plástica colectiva más grande de la región; cinco salones individuales y un salón de muestreo de trajes de carnaval de distintos lugares de la provincia, a lo que se agregan recitales y distintas expresiones de las artes como: Danza, canto coral; teatro; artesanos; murga; pintura pavimental; peñas; acrobacias; etc. con lo cual, la Municipalidad logró un multievento cultural de 12 días de duración.

“PINTEMOS GOYA”
Asimismo, otro de los éxitos de la Dirección de Cultura ha sido el Concurso Nacional e Internacional de Manchas “Pintemos Goya”, que ya está incorporado a los eventos más importantes de nuestra ciudad y que hacen de ventana al mundo. Es un suceso cultural con proyección turística que reúne a artistas plásticos de diversas provincias argentinas y de países limítrofes, también de pintores de nuestra provincia y de Goya.

“PARAJE PORA”
Por otra parte, los pobladores de la zona rural fueron beneficiados con la llegada de actividades de gran nivel artístico. En el programa “Paraje Porá”, se ha buscado propiciar lo que el doctor Ginocchi ha denominado “enchamigamiento”, una comunión en el arte de pobladores rurales y de la ciudad.
Luego de 13 ediciones del programa, se concluye que es un evento esperado y que ya forma parte de las costumbres de los habitantes del campo, facilitando su comunicación y el diálogo de distintos lugares. En términos porcentuales, más del 70 por ciento de la zona rural ha pasado por un Paraje Porá. Se trata, y bien se lo calificó así en el Segundo Congreso Argentino de Cultura en Tucumán, de una “experiencia inédita”.

“LIBRES Y CULTOS”
Se puede afirmar entonces que en cuatro años de gestión, el lema “Ser cultos para ser libres” ha dado resultados positivos. Es así que en 1.460 días de gestión la Dirección de Cultura ha realizado más de 1580 asistencias culturales de distintas índole, lo cual hace que se promedie una acción cultural y fracción por día de gestión.
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi sostiene que la Cultura debe ser “Provocativa, desafiante y revolucionaria”, y explica que su provocación es el hecho de producir conmoción en todos y cada uno de los ciudadanos, partiendo de que lo cultural es un derecho que le asiste y le pertenece, y cuando éste produce el sacudón de invitar a la reunión se está “promoviendo cosas importantísimas, como son el diálogo, la puesta en común y el trabajo en equipo”.
“El desafío permite comprender que los ciudadanos no son solo observadores del hecho cultural, son nada más y nada menos que protagonistas, capaces de a partir de este hecho intangible, crear el hombre nuevo”, expresa Ginocchi y agrega: “Revolución, un término difícil que produce escozores y que es revolver y poder, a partir del desafío y la provocación, producir entre todos una sociedad diferente más equitativa e inclusiva”.
“Durante la gestión no hemos realizado una parafernalia de efectos, sino hechos concretos, desde lo intangible como es la Cultura (ejemplo, grabación de un CD, edición de 2 libros, elaboración de gacetillas, protección con hechos del Patrimonio Arquitectónico).
Dice el Director de Cultura, Carlos Ginocchi: “Creemos y propusimos, trabajar para lograr: un hombre cuya identidad huela a su tierra, un ciudadano alerta, consciente, libre, crítico, utópico, un conjunto de personas capaces de construir un lugar mejor y más digno para vivir, donde los valores, a partir del bien común y el amor sean primordiales”.-