lunes, 4 de mayo de 2009

CON ESPECTACULAR CENA CLAUSURA FINALIZO LA 34º FIESTA DEL SURUBI


Un Club AGDA lleno de color, alegría, estruendos, cantos, música, emoción, fue el escenario que contuvo la descarga de adrenalina que significó el cierre de la XXXIV Fiesta Nacional del Surubí de Goya, Allí fueron premiados los ganadores del concurso, los goyanos Domingo, Eduardo y Domingo Casco, de la Barra Pesquera Surubí Kokito, y el santafesino de Avellaneda Javier Sartor, ganador de la Pieza Mayor. El auto fue para la barra pesquera de Lujan.

A lo largo de la noche, cerca de 3.000 comensales, entre pescadores, autoridades, y público en general disfrutaron de una gigantesca cena, servida por un verdadero ejército de mozos y cola-boradores.
El agasajo final inició poco después de las 21,30, en un ambiente de profunda camaradería entre todas las barras pesqueras, clubes y peñas de pescadores locales y de distintos puntos del país.
Se destacó la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Rubén Dario Bassi; el Ministro de la Producción, Alfredo Aún; el Director de Recursos Naturales de la Provincia Sergio Zajarevich, legisladores provinciales y miembros de la Comisión organizadora que fueron convocados a ese fin.
También los intendentes de la ciudad de Reconquista, Jacinto Speranza y de Mercedes, Jorge Molina.
En la cena, se realizó la entrega de premios donde fueron convocados a recibir reconocimientos y obsequios varios los ganadores por zonas, y los diez primeros clasificados en el Concurso de Pesca del Surubí y por Pieza Mayor.
También recibieron menciones el pescador más lejano del país, el pescador más lejano del exterior, la dama mejor clasificada, y culminó con la coronación y entrega de premios a los ganadores del Surubí Mayor y los ganadores del Concurso.
Cabe remarcar que los integrantes de la Barra Pesquera Surubí Kokyto se alzaron por tercer año consecutivo con el premio principal, que lo recibieron de manos de autoridades locales y provinciales.

SURUBI MAYOR
También, el santafesino de Avellaneda Javier Sartor, fue premiado por la captura de un surubí de 124 centímetros, que en principio compartía con Oscar Vera de Casilda y Esteban Castellanos de Paraná. La resolución se produjo entonces por la segunda mayor pieza, que la obtuvo Sartor, y fue un surubí de 79 centímetros. El mejor goyano fue Guillermo Peluffo, con una pieza de 120 centímetros, que le permitió el cuarto lugar.
Asimismo hubo destacados números musicales, y de danza. Así, actuó en primer lugar el folklorista Pablo Achaval, y luego de que se hicieran entrega los premios entre el 10º y el 2º de cada una de las categorías, Pieza Mayor y Concurso de Pesca, actuaron pasistas de distintas comparsas de la ciudad.
En otro momento de la cena del domingo, los miembros de la Barra Pesquera de Luján entregaron al Intendente Ignacio Osella una imagen de la Virgen de Luján, para que sea entronizada en el predio Costa Surubí.
El Intendente Ignacio Osella agradeció el gesto de hermandad, y resaltó la buena relación que une a Goya con los pescadores que la visitan todos los años.

DONACIÓN A APIPE Y ADAPED
Otro hecho destacado de la noche se produjo cuando el Equipo Nº 182 de la Barra del programa televisivo “Fin de Semana”, subió a recibir los premios por haber obtenido el Segundo Lugar en el Concurso de Pesca. El premio consistió en 1.000 pesos, que el conductor del programa Martín Kambourian dono a APIPE. Otros 500 pesos, también obtenido como premio fue donado por el periodista a ADAPED.
Durante la noche se escucharon mensajes del presidente de la COMUPE, Rubén Darío Bassi, así como de los intendentes de Goya y Reconquista, Ignacio Osella, y Jacinto Speranza, respectivamente

RUBÉN DARÍO BASSI
El Presidente de la COMUPE, Rubén Darío Bassi, se dirigió a los presentes agradeciendo a todos por el apoyo que recibió para que la Fiesta Nacional del Surubí sea el éxito que fue, mencionando a las barras pesqueras, a las autoridades del Gobierno de Corrientes, de la Municipalidad de Goya, a la comunidad toda, que asumió el compromiso de cambiar de predio y lo aceptó totalmente.
Sus principales conceptos estuvieron dirigidos a los pescadores, tanto locales como foráneos, principales actores de la fiesta de pesca más importante del mundo.
El presidente de la COMUPE, Rubén Bassi hace entrega de la llave del VW Gol 0km a pescadores de Lujan que resultaron favorecidos en el sorteo. “Setecientas trece veces gracias”, dijo para expresar sus sentimientos el máximo responsable de la Fiesta Nacional del Surubí, por haber hecho una fiesta mejor que la del año pasado, y deseando que la del año entrante supere ampliamente a esta.

INTENDENTE OSELLA
En tanto, el Intendente Francisco Ignacio Osella, agradeció la presencia de todos los pescadores. “Hacia mucho que no se veía una cena tan tupida asta tan tarde. Gracias a los pescadores de Lujan, Catamarca, Santa Fe, Paraná, de todo el país pero quiero hacer una mención especial porque esta acá el Intendente de Reconquista”.
“La gente de Reconquista –acotó Osella- viene a pescar a Goya y para nosotros es muy importante porque estamos en un objetivo común: el puente entre Goya y Reconquista, entre Avellaneda y Lavalle. Debemos tirar muros y hacer puentes”, enfatizó el jefe comunal goyano.
“Quiero agradecerles a todos, a los que participaron en la pesca, pero también a los empleados municipales que trabajaron de sol a sol, en el predio nuevo, a la gente de AGDA, que nuevamente nos cobijo en su casa, a todos los que colaboraron pero especialmente a los amigos de la Dirección de Deportes, que están siempre, en todos los momentos y cuando hay dificultades, el equipo de Deportes está”, finalizó Osella.

INTENDENTE DE RECONQUISTA
Por su parte el intendente de Reconquista Jacinto Speranza expresó su gratitud por el recibimiento y dijo: “Gracias a Ignacio, a la COMUPE, a la gente de Goya y el lo dijo todo. Simplemente seguir relacionándonos, trabajando por esta zona donde no debiera haber un río que nos separe sino por el contrario que nos una.
El puente vendrá mas temprano que tarde y por lo tanto le vamos a poner junto a los dos gobiernos provinciales y con el apoyo del gobierno nacional esta obra significativa para el desarrollo de todos el noreste del país”.
Remarcó que “tenemos que seguir trabajando para tener un rio sustentable y que nos permita a todos disfrutarlo pero trabajar profundamente en la realización y el desarrollo de nuestras comunidades. Un abrazo a todos y a seguir luchando”, expresó el Intendente Speranza.
Luego se continuaron entregando premios, como el otorgado a la pescadora Franka Vork Torgoff oriunda de Holanda, que vestida con una remera del típico color que identifica a su país, recibió un trofeo artesanal.
La dama holandesa pescó junto a David Torgoff y José Torgoff con el equipo Nº 46. Fue notable la actuación de Oscar Macias, quien con su particular intepretación de “La Canción del surubí” marcó el punto culmine de la cena y el final de la fiesta.
El final definitivo de la velada estuvo a cargo del grupo de música tropical Los Chaques, que acompañó el baile que se armó hasta la entrada de la madrugada del lunes.
Instantes antes se procedió al sorteo del automóvil VW Gol 1.6 0km, entre todos los pescadores. El azar favoreció al equipo Nº 363 de la Barra Pesquera de Lujan, integrado por Ruben Posadas, Luis Ceballos y Rubén Da Silva, quienes junto a sus amigos y camaradas de pesca dieron rienda suelta a su alegría al anunciar la escribana actuante el numero de la suerte.

CIFRAS RECORD
La 34º Fiesta Nacional del Surubí estableció nuevos record en participación de equipos y pescadores. El detalle, dado a conocer por el Centro de Cómputos de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), organizadora del evento, es el siguiente:

Total de equipos 713
Locales 279
Foráneos 434
Embarcados 678
No embarcados 35
Con institución 565
Sin institución 148
Con 2 concursantes 62
Con 3 concursantes 651
Con guía 97
Sin guía 616

Total de Pescadores 2.074
Masculinos 2.049
Femenino 25

Concursantes Argentinos 2.058
Extranjeros 16
Locales 807
Foráneos 1.267

Los pescadores extranjeros provinieron de Melbourne (Australia), Holanda, Santa Catarina y Uruguayana (Brasil), Asunción, (Paraguay) Santiago (Chile), entre otros.

GANADORES DEL CONCURSO DE PESCA
DE LA 34º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI
1.- Equipo Nº 205 de la Barra Pesquera “Surubí Kokito”. Pescó en Zona 8 con 5 piezas de surubí capturadas – 86,80 puntos. Integrado por Casco Domingo, Casco Eduardo y Casco Domingo de Goya.

2.- Equipo Nº 182 del programa “Fin de Semana” de Buenos Aires. Pescó en la zona 8, con 3 piezas de surubí cobradas- 56,90 puntos. Conformado por Amatore Enrique, Recchia Tadeo y Recchia Omar.

3.- Equipo Nº 167 del club “Doña Goya”. Pescó en la zona 6, con 3 piezas de surubí logradas- 44,30 puntos. Constituido por Ricardo Rodriguez, Santiago Vernengo y Mario Rodrigo Mascheroni.

4.- Equipo Nº 479 de la peña “Manuel Ramirez”. Pescó en la zona 8, con 3 piezas de surubi- 44,20 puntos. Integrado por Fabian Franzoy, Alcides Franzoy y Fabian Sain.

5.- Equipo Nº 571 de la peña “Mama pasame la Jarra” de Avellaneda, Santa Fe. Pescó en la zona 3, con 3 piezas de surubí. Conformado por Javier Sartor, Gustavo Planicich y José María Fontoni.

GANADORES POR PIEZA MAYOR

1.- Equipo Nº 571 de Avellaneda, Santa Fe, con una pieza de 124 cm., capturada por Javier Sartor. Sumó 22,40 puntos

2.- Equipo Nº 292 de Casilda, Santa Fe, con una pieza de 124 cm., capturada por Oscar Alberto Vera. Registró 22,40 puntos.

3.- Equipo Nº 68 de Paraná, Entre Ríos, con una pieza de 124 cm., capturada por Esteban Castellanos. Contabilizo 22,40 puntos.

4.- Equipo Nº 213 de la Barra Pesquera Surubí Kokito de Goya, con una pieza de 120 cm. Sumó 22 puntos.

5.- Equipo Nº 531, de Paso de los Libres, con una pieza de 117 cm., capturada por Walter Gabriel Giglio. Registró 21,70 puntos

DAMA MEJOR CLASIFICADA
La Dama Mejor Clasificada fue María Macias de Catamarca. Integró el equipo Nº 243 de Santa María, Catamarca. Pesco en la zona 8 y obtuvo 12 puntos

PESCADOR MÁS LEJANO

El ciudadano Eduardo Cabral, argentino radicado en Melbourne (Australia), resultó el pescador foráneo más lejano que participó del Concurso de Pesca de la 34º Fiesta Nacional del Surubí y por esa condición recibió un premio especial.
En tanto que una distinción similar se hicieron acreedores los señores Juan Ardito Cabrera y Alberto Martín Acuña, ambos de Usuhaia, (Tierra del Fuego), por ser los pescadores argentinos más lejanos que estuvieron en el certamen de pesca.-