lunes, 4 de mayo de 2009

MAS DE 7.500 PERSONAS PARTICIPARON DEL “SURUBÍ CULTURAL” 2.009




Más de 7.500 personas visitaron la Casa de la Cultura y la carpa instalada en el nuevo predio de la 34º Fiesta durante los 12 días que extendió el Surubí Cultural y el programa “Corrientes tiene alma de carnaval”. Fue extraordinaria la participación del público en las muestras pictóricas y en los shows musicales y teatrales.

La Dirección Municipal de Cultura logró “batir varios récords” en la reciente edición del programa “Surubí Cultural” que complementó en forma ideal a la 34º Fiesta Nacional del Surubí.
El vasto programa de actividades, organizado por la Dirección de Cultura logró la aprobación generalizada del público que durante 12 días visitó diariamente los salones de la Casa de la Cultura, y participó de los espectáculos musicales, de ballet, danza, coro y teatrales que brindó su elenco y artistas invitados.
El Programa Surubí Cultural se inició por primera vez, con la presentación del libro “Cuatro mujeres en la historia de Goya”, autoria de la Junta de Historia por intermedio de los escritores Jorge Díaz Colodrero y Margarita Fogantini y con el apoyo de la Dirección de Cultura de Goya, que corrió con los gastos de su edición. Este año, en un acto verdaderamente reivindicatorio, se nombró padrino del Programa, al profesor Justo Gutiérrez, fundador de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.

127 OBRAS EXPUESTAS
En la antigua casona de la calle Juan Esteban Martínez estuvieron 74 expositores distribuidos en 6 salones y en una subsede constituida en el Salón “Jacaranda”, ubicada en un local de calle Colon 831.
En los salones se mostraron 127 obras, en total, consistentes en diferentes trabajos en cuadros; cerámicas; tallas en madera; piedra; además de 12 fotos artísticas. La ciudad de Goya contó con la visita y los talleres de Rodolfo Insaurralde que fueron todo un éxito; también se destacó la visita de Marta Miguez, entre otras.
Fue fundamental el hermanamiento con las ciudades de Reconquista y Avellaneda, que presentaron un salón con artistas plásticos de ambas localidades santafesinas. Se estima que el Surubí Cultural 2009 fue una de las muestras más grandes de arte de todo el Litoral argentino.
En la planta alta de la Casa de la Cultura funcionó la exposición del programa “Corrientes tiene alma de Carnaval”, donde hubo 3 trajes de novia que promocionaban la futura exposición; 20 trajes de carnaval repartidos en el salón y en la carpa del predio.

INTENSA ACTIVIDAD
El elenco de la Dirección de Cultura cumplió un intenso cronograma de actividades. Así la Orquesta Municipal actuó tres veces en la Casa de la Cultura, y una vez en el predio; en tanto que el Cuarteto Chamamecero, lo hizo en 3 ocasiones, el Coro Polifónico y el Ballet, 2 veces, y una en el predio; el taller de teatro, se presentó en 3 oportunidades, con 2 obras de adultos y una obra infantil sobre el dengue.
Asimismo, tuvieron lugar 12 presentaciones de conjuntos de distintos ritmos locales, en el marco de una iniciativa de promoción de artistas locales.
Otro dato destacado del Surubí Cultural es que participaron más de 100 niños en el evento de “pintura pavimental”, en tanto que las visitas guiadas conducidas por el personal de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi congregaron a 600 niños y jóvenes. La misma Escuela de Artes plásticas confeccionó durante 2 meses, un total de 119 “centros de mesas”, para decorar las mesas en la Cena Clausura realizada en el club AGDA.
Por la Casa de la Cultura, durante el Surubí Cultural y la exposición “Corrientes tiene alma de carnaval” desfilaron 7.500 personas, a lo largo de 12 días lo cual hace un número estimado de mas de 600 personas por día.
Asimismo, la Dirección Municipal de Cultura montó una carpa en el predio de Costa Surubí que también fue muy visitada y elogiada por todo el público. En ese lugar, se expusieron, entre otros elementos, unos 7 trajes. Además, la familia del Cabo 1º Adrián Gómez prestó el uniforme de este último, el único soldado goyano caído en la Guerra de Malvinas. En esa carpa se exhibieron los cuadros ganadores del concurso “Pintemos Goya”, de las ediciones 2007 y 2008.
AGRADECIMIENTO MULTIPLE
El Director de Cultura, expresó su agradecimiento fundamentalmente a todo el personal que trabajó denodadamente para el éxito del programa, y a todos aquellas reparticiones municipales; a la COMUPE, y a la gente que se acercó y trabajó para la muestra, como a los expositores; artistas, que hicieron entre todos que el brillo logrado fuera el fruto del trabajo en equipo.
“Se logró lo que queríamos que la gente comprenda que la Casa de la Cultura, es un lugar abierto para todo el público, porque la cultura es un derecho que asiste a todas las personas, no es un lugar para elite, para algunos que se creen privilegiados. Es el lugar de todos los goyanos, tanto del área urbana como rural que este año nos visitaron mucho”, indicó el Director de Cultura, Carlos Ginocchi en declaraciones periodistas.-