miércoles, 8 de abril de 2009

Combate al dengue SE INTENSIFICA CAMPAÑA CON CHARLAS, FUMIGACION Y REPARTO DE REPELENTES




La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Bienestar Social intensificó la campaña contra el dengue mediante charlas en las escuelas, fumigaciones, descacharrizado y la incorporación de un operativo de concientización en el acceso norte. En el control caminero personal municipal reparte folletería y repelentes a todas las personas que ingresan a nuestra ciudad.

El operativo que se realiza con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención en esta campaña contra el Dengue, en consonancia con otras que se realizan a nivel nacional, está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.
La repartición municipal se trasladó con el Consultorio Móvil al acceso norte de Goya, frente al Destacamento Policial, para realizar una intensa campaña de concientización basada en la entrega de folletos, volantes y repelentes a las personas que provienen del Chaco, Formosa o de la misma Ciudad de Corrientes y que ingresen o pasen por Goya.
A los conductores se les pide información sobre su procedencia y en caso de ingresar a la ciudad se les entrega además de folletos, repelente y se rocía con insecticidas los vehículos.
La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, destacó al respecto que “lo que nos interesa es la gente que ingresa a la ciudad. Tenemos que tener la precaución del lugar de donde vienen y si se quedan en la ciudad, fortaleciendo permanentemente estas acciones que venimos llevando a cabo desde la Secretaría para evitar tener un nuevo caso de dengue en Goya”.
Informó también que hasta el momento no se tuvo conocimiento de ningún otro caso sospecho además del registrado la semana pasada.

OPERATIVO EN CAMINERA
El operativo en el Control Policial Caminero se desarrolla desde las 8 de la mañana hasta las 20, con la participación de agentes municipales.
Las actividades comenzaron este miércoles temprano y continuará los días jueves, viernes, sábado, domingo, hasta el lunes inclusive, teniendo en cuenta el feriado de Semana Santa donde se intensifica el ingreso de personas a la ciudad.
La tarea esta coordinada por la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, y participan de la misma los agentes municipales Héctor Perrotta, Nilda Encina; Andrea Encina, Ernesto Gustavo Vallejos, Lilian Acosta y Olga Cerdan, entre otros.

FUMIGACIONES
En lo que respecta a fumigaciones la Municipalidad trabajó en zonas donde se han encontrado casos sospechosos, en los cuales se volverá a fumigar próximamente y posiblemente los días sábados fumiguen también algunas escuelas que han solicitado a la Municipalidad este trabajo.
En ese sentido la doctora Calvi aclaro la fumigación, “hay que hacerla con mucha racionalidad. No hay que fumigar por que sí, puesto que podemos crear resistencia en el mosquito, para lo cual está trabajando la Dirección de Bromatología, Higiene y Medio Ambiente, el Departamento de Zoonosis y el bioquímico Daniel Benedí, quienes se encuentran analizando el tema de las fumigaciones”.
Al respecto resaltó que mucho más importante que una fumigación es “la prevención desde nuestros hogares porque hay que tener en cuenta que la fumigación mata al mosquito adulto, pero nosotros debemos eliminar las larvas”.

CASOS SOSPECHOSOS
La titular de Bienestar Social aconsejó asimismo a las personas que tengan síntomas que puedan hacer sospechar que se podría estar ante un caso de dengue “con dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en los huesos, fiebres muy altas arriba de los 38 o 40 grados, que concurran a la Asistencia Municipal que durante toda esta Semana Santa habrá una guardia pasiva, tanto de profesionales médicos como de laboratorio, pero solamente para casos sospechosos”.

CHARLAS EN ESCUELAS
Por otra, la Secretaría de Bienestar Social, mediante profesionales del Departamento de Salud de Bienestar Social, está brindando una serie de charlas de concientización sobre el dengue en las escuelas de Goya.
Las mismas están a cargo de médicos especialistas, entre los que se encuentran los doctores Patricia Brest, César Romero, Carina Morales, Graciela Blanco y Valeria Lliense.
Los médicos ya visitaron las escuelas Normal “Dr. Mariano I. Loza”, Isabel King en sus dos turnos; Güemes de Tejada en sus tres turnos; Escuela Técnica en sus tres turnos; Instituto Hispanoamericano y continuarán el lunes 13 de Abril en la Escuela Parroquial La Rotonda.
Durante las disertaciones se hace hincapié en la importancia de la prevención, refiriéndose a las características de la enfermedad y como evitar el contagio.
Se habla acerca de las características del dengue, y las medidas preventivas que se pueden tomar para evitar la propagación de la enfermedad. Mediante la proyección de diapositivas ilustrativas, se enseña a los alumnos sobre cómo se propaga el mosquito transmisor del dengue y las medidas sencillas para combatirlo que se pueden adoptar en cada casa de familia.
Se los hace tomar conciencia recomendando el uso de repelentes; insecticidas en aerosol; redes tipo “mosquiteros” en las ventanas y se recalca la necesidad de erradicar cacharros, o envases vacíos donde se pueda juntar agua limpia.
Asimismo se les explica sobre síntomas de la enfermedad, evitándose el consumo de analgésicos tipo aspirina; dado que no es una enfermedad que pueda prevenirse mediante vacuna alguna, a la vez que se les comenta a los alumnos y docentes que la Municipalidad está llevando a cabo una intensa campaña en toda la ciudad.-