miércoles, 8 de abril de 2009

34ra Fiesta Nacional del Surubí SE LANZÒ EL SURUBI CULTURAL 2009



El evento se desarrollará en la Casa de la Cultura de Goya, desde el miércoles 22 de abril hasta el domingo 3 de mayo. Habrá show musicales de distintos estilos, obras teatrales, una exposición pictórica con trabajos de artistas santafesinos y la nueva presencia del reconocido Rodolfo Insaurralde. Además, se dictará un taller de interpretación de la pintura, destinado a estudiantes, y figuras de Ara Bera brindaran un show de comparsa

Autoridades municipales, funcionarios y periodistas de distintos medios asistieron este miércoles 8, en Casa de la Cultura, al lanzamiento del Surubí Cultural 2009 y al cuarto evento “Corrientes tiene alma de carnaval” que formarán parte del vasto programa de actividades que comprende la 34º Fiesta Nacional del Surubí.
El lanzamiento del programa de eventos artísticos y culturales, se llevó a cabo a través de una conferencia de prensa, que contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Rubén Darío Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; además de los directores de Turismo, César Perrotta, y de Deportes, Gerardo Bassi; la concejal Susana Viola; representantes de entidades ligadas a la cultura y ciudadanos en general.

INTENDENTE OSELLA
En la oportunidad, el intendente Osella dijo que el Surubí Cultural es parte de nuestra gran Fiesta Nacional en la que la ciudad de Goya “se viste de fiesta, mostramos lo que tenemos de lo cultural, la producción, las artesanías, y lo deportivo también”, y recalcó que se pretende que esta última edición “sea el mejor Surubí Cultural”.
“Es cierto que tenemos una situación económica mucho más compleja, difícil, a partir de la crisis que estamos viviendo, pero creo que con corazón, inteligencia, imaginación podremos sortear esta situación de dificultad que es la crisis internacional y nacional que estamos viviendo en Argentina”, indicó.
Osella destacó la trascendencia del cambio de trasladar la fiesta al predio de Costa Surubí, y resaltó las características y ventajas que presenta el mismo con respecto a la anterior sede.
PRESIDENTE COMUPE
A continuación, el presidente de la COMUPE, Rubén Darío Bassi señaló que el cambio de escenario “fue una decisión acertada”, pero admitió que “no es fácil, todo cambio tiene sus inconvenientes pero era necesario dar este primer paso, este cambio que a la Fiesta del Surubí le va a venir muy bien”.
Bassi estimó que será “una bisagra” en la historia de la Fiesta, valorando también “la decisión de mantener el costo de inscripción, 360 pesos hasta el 31 de marzo, lo que permitió que se inscribieran 393 equipos”, a la vez que destacó la mejora en los premios que ascienden a 120 mil pesos.
El presidente de la COMUPE hizo hincapié en el objetivo de mantener el nivel de la fiesta, a pesar de la crisis, y de realizar una fuerte inversión para tener los mejores shows y números musicales. Comentó que no se ha recibido respuesta a sendas notas enviadas a los gobiernos de Nación y de la provincia por “pedidos de subsidios”, sin embargo señaló que a esto se le pondrá “mucha imaginación, y ganas y este piso de casi 400 embarcaciones ya nos está marcando un éxito”.
Agregó finalmente su agradecimiento al doctor Ginocchi por el Surubí Cultural “de estos cuatro años que me tocó estar en la comisión organizadora”, indicó, al tiempo que tuvo palabras de una anticipada despedida de su cargo como integrante de la COMUPE, reconociendo a quienes le dieron su apoyo.

DIRECTOR DE CULTURA
Por su parte, el director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi detalló que el “Surubí Cultural 2009” comenzará el 22 de abril a las 20. El programa tentativo abarca todos los ritmos musicales, desde el chamamé hasta el rock nacional, pasando por la música brasileña y la romántica. Habrá teatro y una de las “mejores exposiciones pictóricas”, a lo que consideró “será la columna del Surubí Cultural” que va a estar dividido en varios salones.
En uno, del 22 al 28 se hará la exposición del fotografo Juan Ramón Diaz Colodrero, sobre la fauna de nuestra zona. A partir del 28 de abril, expondrá y brindará su taller, el artista goyano Rodolfo Insaurralde que este año donará un cuadro para ser rifado para el mejoramiento posterior de la Casa de la Cultura. Un alumno suyo, Israel David tendrá un salón especial, lo mismo que María José Pando.
También habrá un salón “Reconquista – Avellaneda”, donde se presentarán obras de artistas plásticos de esas dos localidades vecinas. Actuará toda la embajada de la Casa de la Cultura: Coro Polifónico; Ballet; Orquesta, Cuarteto Chamamecero; artistas invitados; taller de juegos teatrales, y el de Danzas Nativas. También habrá un día de pintura pavimental donde niños de todas las escuelas podrán manifestarse.

VISITAS GUIADAS
La otra novedad será el proyecto destinado a aprender a mirar una obra de arte. Al respecto Ginocchi contó que es un proyecto “elaborado por la Escuela Municipal de Artes Plásticas donde habrá un servicio de visitas guiadas, dos veces a la mañana y dos a la tarde, del 23 al 30 de abril, para los colegios que se inscriban con un cupo de 50 personas, y con la edad de 9, 10 y 11 años. Se trabajará sobre técnicas, pinturas, estilos y habrá un debate posterior con todos ellos”.
Los 3 salones colectivos llevarán el nombre de María Luisa Rodriguez de Solsona; el 2, Justo Gutiérrez, quien será el padrino del Surubí Cultural; el 3, Norberto Lischinsky, el salón de Corrientes tiene alma de carnaval, llevará el nombre de la comparsera “Nibi” Ramírez.

ARA VERA EN GOYA
Ginocchi dijo que hay una promesa del Subsecretario de Turismo de la provincia, Facundo Palma de hacer un aporte para la otra parte del Surubí Cultural que es “Corrientes tiene alma de carnaval”. Sería para el broche de oro, a concretarse el domingo 26 a las 20,30 con la actuación de 50 figuras con la escuela de samba de la comparsa Ara Béra.
“Corrientes tiene alma de carnaval” es un evento para que los turistas puedan conocer el carnaval a través de algunos de los trajes de las comparsas de Goya, Esquina; Santa Lucía y de Corrientes que serán exhibidos en uno de los salones superiores de la Casa de la Cultura.
Al término, funcionarios y autoridades presentes respondieron a la requisitoria periodística.-