martes, 6 de enero de 2009

GOYA CELEBRO LA FIESTA DE SAN BALTAZAR

Cuarteto Chamamecero Municipal en plena actuación en la celebración a San Baltazar
Cientos de vecinos y feligreses participaron de la veneracion al "Santo Negro"

Maximiliano Dacui y su violin arrancaron aplausos de los asistentes al festival musical


Le festividad reunió a cientos de devotos del “Santo Negro”. La Direccion Municipal de Cultura organizó el IV Festival Musical para recibir el Día de los Santos Reyes con música y tambores en calle 9 de Julio, frente al domicilio de la familia Piriz.

Por cuarto año consecutivo, la Municipalidad de Goya brindó su apoyo a esta celebración religiosa con el objetivo de afianzar la identidad de los correntinos, la cultura y la fe popular. Lo hizo a través de la Dirección de Cultura mediante un festival musical en el que se rindió homenaje al “Santo Negro”.
El evento tuvo lugar como cada año frente al domicilio de la familia Píriz, sobre calle 9 de Julio, entre Juan Esteban Martínez y Mariano I. Loza y contó con la presencia del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez y centenares de vecinos y feligreses quienes, minutos después de las 22 horas comenzaron con los festejos.
La apertura estuvo a cargo del Director de Cultura, Carlos Ginocchi oportunidad en la cual destacó la importancia y la necesidad de “revivir lo que se iba perdiendo en el tiempo: el festejo de San Baltazar que es una devoción popular y es lo que nos identifica a los correntinos”.
“Cuando nos hicimos cargo de Cultura, tomamos como sinónimo Cultura de Identidad, del perfil del correntino, de lo que tenía que tener y una de esas cosas son las devociones populares y en este caso San Baltazar”, memoró el funcionario.
El doctor Ginocchi aprovechó la oportunidad para agradecer a la familia Píriz que “siempre nos ha cedido este espacio para que podamos hacer este festival y al San Baltazar de “Doña Chepa” que instantes después se sumó a las imágenes religiosas que presidieron la ceremonia.
Ginocchi, reiteró luego “en nombre de la Municipalidad de Goya y la Dirección de Cultura, siempre estaremos presentes, durante esta gestión en todo lo que atañe a delinear el perfil del correntino para formar ese mejor ciudadano que sea capaz de hacer una Goya más digna”.
A continuación uno de los integrantes de la familia anfitriona, Francisco Píriz, agradeció al Director de Cultura y al Intendente Ignacio Osella “por todo lo que han hecho por San Baltazar y a todas las personas presentes por estar compartiendo este momento”.

BIENVENIDA MUSICAL
El momento más emotivo se vivió cuando la Orquesta Municipal realizó una especie de bienvenida musical a la imagen de San Baltazar que todos los años trae para compartir las celebraciones, la señora “Chepa” García y un grupo de vecinos devotos, en el preciso momento en que un espectáculo de fuegos de artificios iluminaron la noche goyana.
Los festejos continuaron con la actuación del Cuarteto Chamamecero; la excelente
participación de Maximiliano Dacui, violinista goyano que ejecutó entrañables temas del cancionero correntino y nacional como “Por Santa Rosa me voy al rio”, “Alma Guaraní”, “Merceditas” y el tango “Adiós Nonino”.
La Orquesta Municipal, con la inconfundible voz de Lisandro Stalla, cerró la velada con un repertorio de temas populares y candombes que invitó a los presentes a acompañar con baile y alegría hasta los primeros minutos del 6 de enero.-