martes, 12 de agosto de 2008

En 1ra Sección Goya LA ESCUELA 733 DE REMANSO RECIBIO AL PARAJE PORA







Una tarde plena de actividades artísticas y culturales vivieron este domingo niños, jóvenes y adultos que residen en Paraje Remanso, poblado ubicado al norte de la ciudad de Goya. Funcionarios municipales entregaron cerca de 70 guardapolvos y libros escolares para la Escuela Nº 733 “Adela Ots Ortiz” y para el Centro comunitario “Monseñor Devoto”.

Alrededor de 400 personas participaron y disfrutaron este domingo, en paraje Remanso, de una nueva edición del Programa Paraje Pora, la propuesta que promueve la cultura a través de un trabajo conjunto entre las instituciones del lugar y la Municipalidad de Goya.
La Escuela Nº 733 “Adela Ots Ortiz”, fue sede del tercer Paraje Porá 2008, evento organizado por la Dirección de Cultura, con la colaboración de las Secretarías de Gobierno y Bienestar Social.
El encuentro contó con la presencia del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi. También participaron el Director de la Escuela Nº 733, Oscar Barbona, la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares; la Directora de la Escuela de Musica, Raquel Palacios, el Director de Prensa José Luis Paleari, el párroco de San José Obrero, presbítero Luís Alberto Adis, así como también integrantes de las áreas de Cultura y Bienestar Social, docentes y centenares de pobladores de paraje Remanso y la ciudad de Goya que se dieron cita en el establecimiento educacional y disfrutaron de las distintas actividades culturales que concluyeron con un gran festival musical.

PINTURA, TEATRO Y DANZA
Las actividades se pusieron en marcha después de las 14, con el Taller de Expresión Plástica coordinado por docentes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas. Así, mas de
40 niños de entre 3 y 12 años, dibujaron y pintaron a sus anchas dando rienda suelta a su creatividad.
Mas tarde, se presentó el Taller de Juegos Teatrales con la participación de sus creadores
los actores Javier Camino y Sebastián Genes, quienes interpretaron una obra graciosa y reflexiva que exhorta a todos (chicos y grandes) a cuidar el medio ambiente y nuestra riqueza íctica, no contaminando los ríos.
Ya cerca de las 16, salio a escena, es decir al patio de la Escuela, el Ballet Municipal. El elenco estable danzo al ritmo de zambas, cuecas y chacareras, arrancando prolongados aplausos de la concurrencia.

ENTREGA DE GUARDAPOLVOS Y LIBROS
Después, y con una bendición que impartió el párroco de San José Obrero, Luis Alberto Adis, con jurisdicción en la zona, se puso en marcha el festival musical conducido magistralmente por el locutor y periodista Carlos Gómez Muñoz.
El Cuarteto Chamamecero, con temas de nuestro acervo correntino, arrancó sapukay y recitados varios.
La música hizo un paréntesis para dar paso a la entrega de guardapolvos y libros a la Escuela Nº 733 y el Centro Comunitario “Monseñor Devoto”.
Las donaciones, efectivizadas por la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, fueron recibidas por el Director del establecimiento educativo, Oscar Barbona y por Teresa Sánchez, Coordinadora del Centro Comunitario.
Se trata de unos 70 guardapolvos blancos que los alumnos que concurren a la Escuela “Adela Ots Ortiz”, podrán usar a partir de ahora, y de varias cajas de libros de distintas materias que fueron gestionados por el Municipio ante el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.

DIRECTOR DE CULTURA
Tras la entrega se dirigió a los presentes el Director de Cultura. El doctor Carlos Ginocchi
pidió primero “un aplauso especial para todos los niños”, tras lo cual manifestó que sentía
“una alegría estar en 1ra sección paraje Remanso donde prácticamente la ciudad se junta con el campo y poder traer este programa Paraje Pora, que no solamente es un festival sino un evento cultural polivalente que permite a la gente estar en contacto con distintas expresiones de la cultura”.
Ginocchi, sostuvo que estas actividades que se desarrollan desde su área “hacen crecer a la persona”.
“Esta fue nuestra propuesta desde el inicio de esta gestión: hacer crecer en valores y en virtudes tanto a los mayores como a los niños, que va a ir haciendo una sociedad futura mucho mejor, eso es lo que nos proponemos”, enfatizó el funcionario municipal.
Y agregó: “Por eso esta donación tiene el significado del para siempre. Tiene el significado de la Escuela, el guardapolvo blanco para cada uno de los niños de esta escuela y libros para que la educación les sirva para crecer como personas”, remarcó el Director de Cultura.

ORQUESTA Y RICARDITO SILVA
El festival musical continuó luego con otra soberbia actuación de la Orquesta musical, que interpretó un variado repertorio de diversos generos musicales. El broche de oro estuvo a cargo de Ricardito Silva y su conjunto.
El talento del bandoneonista goyano afloró en cada una de las canciones ejecutadas y especialmente en temas ya clásicos de su colección como “La calandria”, que motivaron a a los presentes, a bailar el chamamé, hasta la llegada de las primeras sombras de la noche, que marcaron el final de otra exitosa edición del programa paraje Pora.