martes, 19 de febrero de 2008

EL CHAMAME VIBRO EN TODOS SUS ESTILOS EN “GOYA VERANO PORA”

El epicentro de la masiva convocatoria fue plaza Mitre. Allí, brillaron con luz propia el bandoneonista Ricardito Silva y su conjunto; el ascendente grupo Avá Ñe é y el Cuarteto Chamamecero Municipal.

Nuevamente la plaza central de Goya se vistió de fiesta este domingo para que la ciudadanía pueda disfrutar a pleno de una verdadera Noche de Chamamé. La 8va edición del programa “Goya Verano Porá”, que con notable éxito y acompañamiento de público puso en marcha, en el mes de diciembre último, la Dirección Municipal de Cultura de Goya, demostró una vez más cuanto quiere el correntino, su música propia.
Mas de medio millar de personas disfrutaron y aplaudieron si cesar a los artistas que, con su música y su canto, llenaron de melodías chamameceras la calida noche goyana.
La 8va presentación de “Goya Verano Porá”, fue abierta pasadas las 22, por el Cuarteto Chamamecero Municipal, que el día antes había actuado en Gobernador Martínez. El conjunto integrado por Roque García, Rogelio Morato, César y Orlando Ortiz, alternó clásicos de la música correntina, viejos valsesitos criollos hasta chamamés de la nueva generación, sin dejar de lado su inconfundible “Tren Expreso”.
Después subieron al escenario, levantado sobre calle Colon, los integrantes del conjunto “Ava Ñe é”. El trío conformado por dos jóvenes músicos, oriundos de la Capital correntina y un goyano hizo su presentación oficial en esta ciudad. Pedro Maldonado en acordeón e Iván Meza Niella, en voz, junto al goyano Lisandro Martín Bastida (guitarra), arrancaron aplausos
y vivas del público presente.
La muy buena actuación de los jóvenes fue coronada con la participación de Maria Silvia Chamorro de Bastida. La vocalista, con una soberbia interpretación de “La Changa de los Domingos”, le dio aún más brillo al trabajo artístico desplegado por los “Ava Ñe é”.

RICARDITO SILVA
Al filo de la medianoche y cerrando la velada musical se presentó Ricardito Silva, uno de los mejores bandoneonistas goyanos, que ya ha recorrido el camino del éxito y es orgullo de nuestro pueblo.
Acompañado por Juan Carlos González, (guitarra y voz), Andrés Ruiz Díaz (guitarra y bajo), Diego Silva, (guitarra) y Julio Lovera, el cantor del conjunto, el talentoso músico goyano puso de manifiesto su enorme capacidad para ejecutar el bandoneón, que le valiera múltiples reconocimientos en distintos escenarios del país y el exterior.
Ricardito Silva, director a su vez de la academia Ñanderecó (“nuestro modo de ser”, traducido del guaraní), presentó durante su actuación a jóvenes valores que emulan seguir sus pasos. Entre otros, mostraron sus calidades musicales en bandoneón, acordeón, y guitarra, Joaquín Ramirez, Agustín Diez, Fabián García, Juan Ignacio Galarza, Virginia Vicentín, recibiendo la aprobación de la concurrencia.
Luego, con su conjunto, continuó su repertorio, combinando clásicos como La Calandria, Puerto Tirol, La Caú, Estancia San Blas y Merceditas, con otros de los años más recientes tales como Bajo el Cielo de Mantilla, Niña de Ñangapiri, El Cielo del Albañil o Volver en Guitarras, entre otros.
Fue una despedida interminable la de Ricardito Silva, por el cariño que tiene la gente para con este artista goyano. Los prolongados aplausos ratificaron una vez más no solo el premio que tributa el público, en este caso a sus músicos, sino también el éxito que ha cosechado desde fines de 2.007 a la fecha, el programa “Goya Verano Pora”. -