jueves, 6 de diciembre de 2007

PRESENTARON EN GOYA PROYECTO DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA


Investigadores buscarán indicios de poblaciones indígenas prehispánicas, y contemporáneas a la llegada de los españoles. Este viernes comenzarán los trabajos de campo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Goya, la Subsecretaria de Cultura de la Provincia y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario

En la Casa de la Cultura y ante un auditorio conformado por funcionarios municipales, educadores y ciudadanos en general, la doctora Carolina Barboza, becaria e investigadora del CONICET, presentó este jueves un trabajo de investigación denominado “Estudios Arqueológicos en el sector oeste de la provincia de Corrientes.
Barboza, en su carácter de directora del Proyecto explicó que esta investigación también tiene una rama “antropológica” y de “extensión de la comunidad”, por la cual se proponen hacer estudios de investigación, en todo el Departamento Goya. Específicamente, se pretende estudiar en el área de la llanura aluvial del río Paraná.
Este proyecto se enmarca en uno más amplio que abarca toda la costa del Paraná, desde la localidad de Empedrado, hasta el límite con la provincia de Entre Ríos. En esta etapa, un equipo de arqueólogos y antropólogos especializados en diferentes áreas de la investigación arqueológica trabajarán en el Departamento Goya, exclusivamente.
La investigación buscará recabar información sobre las poblaciones prehistóricas de la zona de Goya, y el contacto que hubo entre las poblaciones indígenas y las poblaciones europeas.
El equipo de investigadores usará una metodología arqueológica donde, en primera instancia, harán “prospecciones del área”, ya que cuentan con información de evidencia material de grupos humanos prehistóricos realizadas por otros científicos.
El grupo de tecnicos que encabeza la doctora Barboza también trabajará con las poblaciones actuales, de las que se buscará relevar información útil al proyecto. En tal sentido se
estudiará la geología del lugar, como la formación de suelos y demás para poder saber si la antigüedad de los suelos corrobora el momento en que las poblaciones tuvieron asentamientos en esos sitios.

GOYA CULTURAL Y ARQUEOLOGICA
La doctora Barboza, es oriunda de Corrientes, y esta fue una de las razones por las cuales eligió la ciudad de Goya para realizar estas investigaciones
“Siempre tuve en mente volver a trabajar en mi provincia, y devolverle lo que la provincia me dio”, justificó la científica. Evaluó que la de Goya es una zona “muy rica a nivel cultural y arqueológico y que ha sido muy poco trabajada”.
“Solamente desde el 1880 hasta la actualidad, ha habido 4 personas que lo han hecho”, resaltó la profesional.
El grupo de investigadores que forman parte del proyecto, está integrado por David Dávila, Mariela Gallego; Maria Pia Ayuso, Roque Moreira, Anahi Macanuzzo; Sebastián Martínez; Carolina Picoli, Carolina Gabrieloni; Gimena Cornaglia; Alejandro Alonso, entre otros. Trabajan además, con ellos, estudiantes de la carrera de Antropología de distintos años.
Según expresó la doctora Barboza, ante una consulta periodística, la intención es que “todos los resultados que se puedan brindar a la comunidad queden en la misma, y forme parte de su acervo patrimonial”.

AMPLIO APOYO
Cabe señalar que esta investigación cuenta con el aval del decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, el apoyo de la Municipalidad de Goya, a través de sus distintas áreas (Cultura, Turismo, Secretaria de la Producción; Secretaría de Gobierno, etc.), así como de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia.
Al termino de la conferencia la científica Barboza, anunció que este viernes “se iniciarán los trabajos de campo específicamente”, y en enero tienen previsto quedarse por “mas tiempo y a lo largo de todo el año 2008 se harán trabajos de campo”.
La directora del proyecto de investigación precisó igualmente que todos los materiales arqueológicos recuperados se analizarán en laboratorios, a partir de lo cual se elaborarán informes parciales. En 2 años se unificarían estos informes en uno más amplio y más acabado de la caracterización arqueológica de la zona.