jueves, 8 de noviembre de 2007

INTEGRANTES DE LA DIRECCION DE LA MUJER PARTICIPARON DE CONGRESO EN BUENOS AIRES




Las jóvenes Verónica Genes y Soledad Peretto, especialistas ambas en Violencia Familiar e integrantes de la Dirección de la Mujer, participaron en representación de la Municipalidad de Goya, del “I Congreso Internacional, Maltrato, Violencia y Abuso”, realizado en Buenos Aires, Capital, los días 2, 3 y 4 de Noviembre.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Colegio La Salle y el Paseo La Plaza. Fue organizado por Salud Activa y contó con el auspicio de prestigiosas instituciones reconocidas en la temática.
El programa científico de este Congreso Internacional propuso contribuir a la deconstrucción del nudo fundante de toda forma de violencia: el abuso de poder en los vínculos interpersonales. Para ello, se seleccionaron dos ejes temáticos que reflejaran otras tantas líneas de investigación, de intervención y de legislación en distintos países del mundo: la violencia de género en todas sus manifestaciones y el grave problema social que representa el maltrato y abuso de niños, niñas y adolescentes.
Estos dos ejes fueron analizados en los distintos contextos en los que se manifiestan: el contexto privado (violencia intrafamiliar) y el contexto público (violencia escolar, laboral, institucional).
En las distintas modalidades -conferencias, simposios, mesas redondas, workshop/talleres, comunicaciones libres, postres- convocaron el aporte de representantes de las Ciencias Sociales, la Psicología, el Derecho, la Medicina, la Educación, para logro del entramado interdisciplinario e interinstitucional que el complejo problema requirió para el diseño de respuestas eficaces.
El programa de actividades contó con el aporte de relevantes profesionales nacionales y extranjeros. Entre ellos, desde la Universidad de Michigan estuvo presente Kathleen Faller, importante investigadora del maltrato y abuso sexual infantil. Y dos invitadas especiales cuyos nombres eximen de toda presentación: Lenore Walker y Marie-France Hirigoyen.
Asimismo, estuvo presente la presidenta honoraria del Congreso, Dra. Eva Giberti.

EN CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER
El lunes 5 de Noviembre, por la tarde las operadoras en Violencia Familiar, Soledad Peretto y Verónica Genes, se hicieron presentes en el Consejo Nacional de la Mujer. Allí, fueron recibidas por la Presidenta del CNM, Lucila “Pimpi” Colombo, la Directora Nacional de Comunicación del CNM, licenciada Mirta Serafín; la Asesora para la Inclusión de las personas con Discapacidad, Silvia Valori, y Silvia Descalzo, Asesora Legal de la Unidad de Personas con Discapacidad.
En la oportunidad la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer manifestó su apoyo a la Dirección de la Mujer dependiente de la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, ofreciendo su acompañamiento en las actividades y desarrollo de las propuestas de la reactivada repartición municipal.
En tal sentido vale señalar que para fines del mes de Noviembre, el equipo Interdisciplinario de la Dirección de la Mujer y su Directora a cargo, doctora Geraldine Calvi, fueron invitados a una capacitación en Buenos Aires para Equipos que trabajan en la temática de Violencia Familiar ofrecida por miembros del Consejo Nacional de la Mujer.
La Dirección de la Mujer tiene su sede en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Zona Norte, ubicado en avenida Leandro Alem y Bella Vista. Allí, la misma esta abierta a la comunidad de 8 a 19 hs de Lunes a Viernes. Quienes deseen comunicarse telefónicamente lo puedan hacer a través del 03777-434437 o via e-mail a mujergoya@hotmail.com.