martes, 20 de noviembre de 2007

GOYA PARTICIPO EN JORNADAS REGIONALES DEL NOA Y NEA DE LOS CIC


En la provincia de Córdoba se llevaron a cabo recientemente las Jornadas de Reflexión y Capacitación “Enfoque de Redes como eje para la gestión integral a nivel territorial” de la que participaron provincias de las Regiones del NOA y NEA Argentino. El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano.

A dichas jornadas en las que estuvo presente la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, concurrieron mas de 300 representantes de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de nueve provincias del norte del país. Por el NOA lo hicieron Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán y por el NEA estuvieron Corrientes Chaco, Formosa y Misiones.
Además de Goya, por la provincia de Corrientes asistieron las localidades de Santo Tomé, Esquina, Ituzaingo y Mburucuyá.
Nuestra ciudad estuvo representada por los representantes de los CIC Norte y Sur, Héctor Perrotta, Hugo Machuca, Nicolás Sandoval y Damián Mendoza, quienes oportunamente expusieron sobre las actividades que se realizan desde cada Centro Integrador, como así también la propuesta de todo el trabajo en red entre los CIC, el Centro de Referencia (a nivel provincial) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Cabe aclarar que los Centros de Referencias actúan como coordinadores entre los CIC y el Ministerio.
Las jornadas, conducidas por un consultor de la UNESCO, Patricio Chavez, contratado por el Ministerio de Desarrollo Social, consistieron específicamente en talleres donde se trabajó en la reflexión y capacitación con base en tres conceptos centrales que fueron:
- Problemáticas sociales como ejes estructurales de las redes.
- Redes de gestión a nivel local y provincial.
- Gestión de políticas sociales en red.

RESULTADOS POSITIVOS
A su regreso, los representantes de Goya y responsables de los Centros destacaron la importancia de haber participado de estas jornadas. “Hemos aprendido muchas cosas, y pudimos comprobar que los dos CIC de Goya están en el buen camino”, señalaron los dirigentes sociales.
“A veces nosotros mismos -como responsables- nos cuestionamos muchas cosas, pero al haber podido compararnos con el resto de los CIC, de las otras provincias del NOA y NEA nos damos cuenta que se está trabajando bien. Estamos haciendo los trabajos en red que nos están requiriendo. Esa metodología de acción acá ya lo estamos implementando desde hace mucho tiempo, sobre todo en la parte social”, resaltaron Héctor Perrotta y Nicolás Sandoval.
Haciendo una comparación sobre el trabajo realizado en Goya con el resto de los CIC de las otras provincias los referentes sociales destacaron que en nuestra ciudad “ya se trabaja en red” cosa que se va a empezar a implementar recién en el resto de los CIC.
No obstante indicaron que en lo que se debe mejorar es “la conexión tanto con el Centro de Referencia como con el Ministerio de Desarrollo. Ahora tenemos la posibilidad de integrar el trabajo conjunto, porque la propuesta es que el trabajo que realicemos, nuestros planteos, lleguen al Centro de Referencia y de allí al Ministerio de Desarrollo y de allá llegue la ayuda que realmente necesite cada sector o cada provincia”, apuntaron.
Finalmente destacaron que una de las potencialidades de los CIC de Goya tienen que ver con el trabajo en sintonía que se realiza tanto con la Municipalidad como con los Consejos Vecinales y otras organizaciones de la sociedad civil.