martes, 2 de octubre de 2007

SE INAUGURA MUESTRA PICTORICA "PORQUE SOMOS LA PETIT PARIS"


La exposición se desarrollará en Casa de la Cultura y marcará el comienzo del amplio programa de actividades organizado por la Municipalidad que se desarrollará durante octubre, el “Mes de Goya”. El sábado 6 y domingo 7 habrá diversos actos culturales, deportivos, artísticos y religiosos en Plaza Mitre

Este miércoles, 3 de octubre, en la Casa de la Cultura, desde las 20, tendrá lugar la inauguración de una muestra pictórica con lo cual dará inicio formalmente el programa de actos organizados por la Municipalidad con motivo de celebrarse el 7 de octubre, el 155º aniversario de la elevación de Goya a la categoría de Ciudad, y en adhesión a las fiestas patronales de Goya que tendrán su celebración central el próximo domingo, festividad de la Virgen del Rosario.
El miércoles comenzarán la secuencia de actividades, en la Casa de la Cultura con una exposición pictórica cuyo tema será: “Por qué somos la Petit Paris”.
Según indicó el director de Cultura, se pretende dar continuidad a estas exposiciones con el propósito de que “alguna vez vuelva que Goya fue Petit Paris por su brillo cultural”. Se expondrán obras de las personas que participaron en los anteriores cuatro concursos del “Pintemos Goya”.
Cabe señalar que la “Fundación Agrupar” recolectará alimentos no perecederos para su Banco de Alimentos aportados voluntariamente por el público que acuda a la exposición.
El acto de inauguración se hará a las 20, en el patio de las palmeras de la Casa de la Cultura. Esa noche actuarán el Coro Polifónico Municipal, el Ballet y el Dúo Municipal.
El jueves continuará la exposición, y actuará la Orquesta Municipal, mientras que el viernes 5, se presentará “Folk 3”. La muestra estará abierta también el sábado.

SABADO EN PLAZA MITRE
Esa noche, en plaza Mitre, se hará el lanzamiento oficial del programa “Goya, Cultura digital”. La iniciativa contempla la presentación de actualizaciones y ampliaciones del sitio web del Municipio, en el que el público podrá disfrutar de un “paseo virtual” por la ciudad. El sitio dispondrá de sectores como “El patrimonio arquitectónico”, “La guía de artistas y promotores culturales del pueblo”, y “Agenda de actividades culturales”.
Habrá distintos circuitos: el de la Educación y los Grandes Monumentos; el circuito de la Plaza San Martín, el de la Plaza Mitre y su periferia; uno romántico que se denomina “De la mano de Mariano I. Loza me voy al río”; el circuito de la memoria, y el circuito de las “Casas de Goya, y un sector que se llama “los colores de Goya”.

NOCHE DE LOS CANTORES
Luego de esto dará comienzo “la noche de los cantores”. Abrirán, a las 21, 30 la Orquesta y el Dúo Municipal, con un repertorio que incluirá a grandes compositores correntinos, entre ellos Cocomarola, Isaco Abitbol, con lo cual se pretende rendir un homenaje al cantautor goyano Mario Millán Medina.
A las 23, actuará el Grupo “Curupí”; a las 24, “Selva y Rudy”. Justo a la medianoche saldrá a saludar al pueblo, la imagen “Virgen del Rosario”. A la 1 de la mañana, subirá al escenario el grupo “Amboé”.

“TARDE DE ARTISTAS”
Asimismo, el domingo 7 de octubre, desde las 14, y hasta las 18, se hará el festival “tarde de artistas”, con el grupo Iberá; Cristóbal Monge; “Los Orilleros del Chamamé”; “Los Cunumí”, Ramón Sosa y su conjunto, “Los Caraí del Chamamé”, y cerrará “Cromáticos”.
A la noche, después de la misa y la procesión, se concretará la “Noche de la Danza”, con la participación del Ballet Municipal, en la apertura, y la participación de todos los institutos de danza de Goya que quieran mostrar su trabajo.
Para el mes de Goya, se incluyó en el programa, la adhesión de la Junta de Historia que el 13 de octubre entregará la distinción “Pedro Pascasio Enriquez”, y el día 19, la conferencia que dará, en la Casa de la Cultura, Julio Gutiérrez Cocito con motivo de incorporación como miembro de la Junta.
La última semana de octubre, se destaca la adhesión del Teatro Vocacional Candilejas que presentará el espectáculo “Ñande tapé Goya”.
Vale señalar que el 19, 20, y 21 de octubre también se hará en Goya el Primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas, a lo que se debe sumar las actividades por el Mes del Discapacitado, y el primer concurso de educación vial promovido por la Dirección Municipal de Tránsito.-