martes, 2 de octubre de 2007

FRUCTIFERA VISITA DE GOYANOS A MODERNA PLANTA DE DESHIDRATADOS EN SAN LUIS


Una delegación de funcionarios y productores de la ciudad de Goya, visitaron la semana pasada una moderna planta de deshidratado de vegetales en la ciudad de Concarán, provincia de San Luís. Los directivos de ANACO S.A. ofrecieron asistencia a la Municipalidad de Goya para la elaboración de un proyecto de una planta de deshidratados en esta zona

La delegación, encabezada por el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Jacinto Avalos e integrada por el Director de Producción Primaria, ingeniero Marcelo Cancian; el Director de Industria, Comercio y Servicios, contador Gonzalo Martín; el referente local del Programa Social Agropecuario, licenciado Benjamín Leiva, los consejeros de la Cooperativa de Tabacaleros, señores Armando Posadas y Cristian Pitton, el camarógrafo Hugo Parra de la Dirección Municipal de Prensa y el agente de la Secretaría de Producción, Carlos Vallejos, recorrieron las instalaciones industriales y chacras de productores que abastecen de materias primas a la firma ANACO S.A.
Esta empresa se instaló en Concarán a mediados del año 2006 y comenzó a funcionar en febrero del corriente año, y el fundamento de su localización estuvo dada por las siguientes causas:
Condiciones administrativas favorables
Predisposición de la comunidad a recibir una planta industrial
Abundante Gas Natural
Excelente clima seco: baja presión, bajísima humedad ambiente
Optimos accesos viales
Ubicación estratégica de acceso a puertos del Atlántico y a Brasil y Chile.
Tradición hortícola del Valle de Conlara.
La VISION de la empresa está fundamentada en:
Generar un negocio de largo plazo.
Elaboración de productos de alto valor agregado para mercados de exportación
Construcción de cadenas de valor con productores hortícolas independientes
Inserción en la comunidad
Recrear la cuenca hortícola en la zona del Valle de Conlara
El principal producto que se obtiene son las Hortalizas Deshidratadas hasta el 7% fundamentado en que es uno de los métodos más antiguos para conservar alimentos, es un procedimiento totalmente natural (primitivamente se utilizaba el sol como única fuente de energía para el secado).
Este producto permite utilizar los alimentos mucho mas tiempo después de su cosecha sin necesidad de cadena de frío, conservando la mayor parte de sus cualidades naturales.
Está destinado a la industria alimenticia, tiene un amplio mercado interno y de exportación, es un insumo para alimentos sin cadena de frío, es de fácil manipuleo, tiene bajo costos de transporte, y además es un saborizante natural de pastas y colorante natural de alimentos.

SISTEMA DE SECADO
El sistema de secado consiste en la deshidratación mediante el paso de corrientes de aire caliente a presión atmosférica, se extrae el vapor conjuntamente con el aire. El calentamiento del aire se hace mediante la utilización de energía (en este caso el gas natural). La calidad del producto final depende de la tecnología que se utilice.
La tecnología utilizada por Anaco S.A. está basada en máquinas de fabricación nacional construidas bajo la instrucción de ANACO, con diseños propios de tecnología probada y fabricadas en acero inoxidable y materiales autorizados para la industria alimenticia.
Con el fin de lograr productos de calidad de exportación la firma evita el uso de elementos químicos no autorizados tanto durante el desarrollo de los cultivos como en el proceso industrial y en el proceso de envasado y conservación hasta el consumo.
Las materias primas son hortalizas cultivadas específicamente para el proceso de deshidratado con control riguroso de los agroquímicos utilizados en el proceso de cultivo que se desarrolla en el Valle del Conlara y zonas próximas a la planta.
El mercado requiere productos sin necesidad de cadena de frío. Sopas, caldos, guisos, saborizantes, pastas, aromatizantes y colorantes son los demandantes de estos productos. Son demandados tanto por empresas nacionales como internacionales, por gobiernos, organismos internacionales y ONGs que atienden planes alimentarios.
El mercado de exportación exige calidad sanitaria y el cumplimiento de normas y procedimientos de BPM en todos los eslabones de la cadena.
La calidad en cada etapa del proceso asegura la calidad final y el acceso al mercado.

PROPUESTA PARA GOYA
Los directivos de ANACO S.A. ofrecieron a la Municipalidad de Goya la asistencia para la elaboración de un proyecto de una planta de deshidratados en nuestra zona de influencia y que consista en:
La definición de estrategia de negocio en función de la realidad local
La formulación de un plan de negocios
El diseño y lay out de la planta
El estudio de prefactibilidad
La propuesta de análisis de Impacto Ambiental
El equipamiento apropiado para el plan de negocios aprobado
Contacto con proveedores y fabricantes
Cumplimiento de normas de BPM en la construcción y en la operación de la planta.
Comercialización de productos terminados en mercados de exportación.

Los integrantes de la delegación goyana manifestaron su satisfacción por la visita realizada y se comprometieron en seguir trabajando en la elaboración del proyecto que establezca la factibilidad de replicar esta experiencia en nuestra región, en especial como una alternativa valida de diversificación a la producción tabacalera.-