miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cigarros y puros ENCUENTROS SENTARON BASES PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

Contador Daniel Avalos, Secretario de la Produccion

El Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos resaltó que el principal logro del 6º Encuentro de Productores de Cigarros y Puros, fue la constitución de una Asociación que “permitirá a sus integrantes, gestionar en forma conjunta para tener mejores condiciones de producción, comercialización y seguir revalorizando esta actividad”.

Con un balance positivo terminó el 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se realizó en Goya los días 22 y 23 de noviembre. El evento fue organizado por el Municipio y reunió a numerosos productores locales y de distintas partes del país.
Tras dos jornadas de intensa actividad, el sábado por la tarde concluyó en Goya, el 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros con una serie de recorridas a chacras y a las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes donde se dictó un taller.
El coordinador del Encuentro y principal artífice de la organización, contador Daniel Jacinto Avalos, al hacer un balance del evento dijo que uno de los logros principales fue la constitución de la Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya.
Ya en el 2011 se había evaluado que una actividad pendiente y de suma importancia para la correcta gestión de los programas y proyectos vinculados con el sector era la que correspondía a su mayor institucionalización a través de la creación de una Asociación, Cámara u otra figura similar. Esto se concretó en este último Encuentro.

“SE CUMPLIERON OBJETIVOS”
“Después de seis encuentros anuales que realizamos, pudimos ir cumpliendo con los objetivos previstos”, dijo Avalos.
“En el último encuentro se tuvo una especie de resumen de los objetivos buscados con la constitución de la Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya. Esta permitirá a sus integrantes, gestionar en forma conjunta para tener mejores condiciones de producción, comercialización y seguir revalorizando esta actividad”, resaltó Avalos en declaraciones a la prensa.
Declaró que el sector está favorecido por las limitaciones impuestas a las importaciones. Y que de esta manera el futuro para los cigarros y puros locales es prometedor.
“Estamos revalorizando la actividad basada en el esfuerzo argentino y en la materia prima y el criollo correntino. Hoy, gracias que la importación está dificultada, se está realizando la sustitución de importaciones. La actividad ha crecido notablemente en los últimos años y esperemos que eso signifique un ingreso importante para los productores”, auguró el contador Avalos.
El funcionario municipal reconoció la colaboración prestada por el INTA, y por la Cooperativa de Tabacaleros, que es la que selecciona la materia prima para proveer a los fabricantes de cigarros de Goya.
Durante las ediciones sucesivas del Encuentro hubo avances en los aspectos productivos manifestados en la elaboración del Proyecto de Mejoramiento Continuo de la Calidad con activa participación del INTA y de la Cooperativa de Tabacaleros.
También se destacó, desde el punto de vista del Turismo, la consolidación del denominado "Camino del Tabaco", se considera que debe ser fortalecido pero que ha demostrado su potencial.