jueves, 31 de octubre de 2013

Municipio y colectividades ULTIMAN PREPARATIVOS EN GOYA DE LA 2º FIESTA DEL INMIGRANTE


La Fiesta se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre próximo. Es una propuesta para que “la familia se reencuentre con su historia”. Habrá exposición de colectividades, espectáculo de danzas, música, desfile de carruajes, y elección de Reina. Participarán Ballet de distintas provincias.

Los días 8, 9 y 10 de noviembre, en plaza Italia, donde se levanta la pirámide con la imagen de Giuseppe Garibaldi, donado por la comunidad italiana, se realizarán las actividades centrales de la 2º Fiesta Municipal del Inmigrante.
Este evento tendrá la participación de numerosas colectividades, entre ellas la alemana, judía; italiana; española; brasileña, austriaca; polaca; griega; uruguaya, y árabe, entre otras. Y de invitados provenientes de varias provincias
La primera edición fue todo un éxito. La repercusión que alcanzó motivó que la legislatura de Corrientes analice declararla Fiesta Provincial.
El viernes 8 de noviembre, a la tarde, se hará la apertura de la Expo Inmigrante, y por la noche, se desarrollará el acto de inauguración formal. Esa noche, se presentará el Ballet español de la ciudad de Corrientes; el ballet de la colectividad griega de Resistencia (Chaco);  y tocará el grupo Salamanca.
La Fiesta continuará el sábado 9 con un pintoresco desfile de carruajes. Comenzará frente al Hotel de los Inmigrantes construido a fines del siglo XIX, y situado en el predio del Ejercito, pasará por inmediaciones de plaza Mitre, y finalizará el recorrido en la Costanera.
Ese día, tendrá lugar la elección de Reina. Actuarán también, el ballet polaco de Rosario, y una delegación enviada desde Oberá, sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
Desde Misiones, vendrán entonces, bailarines de las colectividades portuguesa; ucraniana; alemana y checa. Asimismo, bailará integrantes del Cuerpo de danzas de la colectividad sirio - libanesa de la capital de Corrientes.
La jornada final será el domingo 10. Bailarán 7 escuelas de ballet locales que representarán a distintas colectividades de nuestra ciudad. Luego, lo harán estudiantes de distintas escuelas secundarias, que  representarán un  espectáculo referido a la Argentina, como tierra de destino de incontables inmigrantes.
En la organización participan integrantes de varias colectividades conformadas en Goya, y la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Diego Eduardo Goral, impulsor de este evento.
El mismo Goral ha estado en Buenos Aires, y se ha reunido con embajadas, y representaciones diplomáticas diversas, que se han interesado en la Fiesta de Goya, y han aportado materiales diversos. La invitación de la Municipalidad es que el público de Goya acompañe esta fiesta.

SECRETARIO DE GOBIERNO
El Secretario de Gobierno, Diego Goral dijo que “en esta Fiesta, la gente podrá recorrer la Expo Inmigrante, y conocer el país de sus antepasados, y a las familias que integran las colectividades; podrán participar de espectáculos e incluso de visitar una carpa dedicada a comidas típicas locales y de otros países. La intención es que la familia se reencuentre con su historia”.
La ola inmigratoria fomentada por el gobierno nacional desde fines del siglo XIX hacia todo el interior del país, salpicó fuertemente a Goya, y una muestra de esto es que tiene uno de los Hoteles de Inmigrantes – de los 11 que se construyeron en una época -, que está en pie. 
Este extraordinario hecho es lo que dio origen a la Fiesta del Inmigrante de Goya, que en el 2012 tuvo un debut de éxito inusitado, que sorprendió hasta los propios organizadores.-