viernes, 20 de septiembre de 2013

Operativo de limpieza JUNTARON CIENTOS DE BOTELLAS Y RESIDUOS PLÁSTICOS EN ISLA LAS DAMAS


Fueron recolectados durante un operativo realizado por la Municipalidad, la organización ecologista Ñande Yvy y el ECO CLUB Santa Lucía. El total de lo recolectado sumó 26 bolsas de tipo consorcio. En un 95 por ciento, los elementos rescatados son botellas plásticas de diferentes tamaños con y sin tapitas

En la zona norte de la ciudad, a ambas márgenes del Riacho Goya y en la isla Las Damas, declarada Reserva Natural, la Municipalidad de Goya a través de la Coordinación de Políticas Ambientales, junto a la organización ecologista Ñande Yvy y el ECO CLUB Santa Lucía, realizó el jueves a la tarde un nuevo operativo de recolección de residuos plásticos a fin de mantener y conservar en su estado natural el rio y la isla ubicada frente a la ciudad.
Esta tarea, coordinada por Roberto Candia, titular del área municipal de Políticas Ambientales, contó con la participación del Director de Turismo, Sebastián Candia, y de miembros de la Prefectura Goya y se ejecutó sobre ambas costas del riacho  en un tramo comprendido desde el canal de Chiappe hasta el predio de Costa Surubí. Tuvo resultados más que importantes por la cantidad de elementos encontrados abandonados.
Participaron cuatro lanchas con su timonel y un acompañante para realizar las tareas previstas. Una de las embarcaciones fue aportada por Ñande Yvy, otra por Claudio Mendoza y esposa. Además, estuvo afectada al operativo la lancha del Director de Turismo de la Municipalidad de Goya Sebastián Candia y una embarcación de la Prefectura Goya.

26 GRANDES BOLSAS DE RESIDUOS
Se hizo el recuento y embolsado de las botellas como el clasificado de las mismas. El total de lo recolectado sumó 26 bolsas de tipo consorcio. En un 95 por ciento, los elementos rescatados son botellas plásticas de diferentes tamaños con y sin tapitas.
Las bolsas fueron depositadas en el predio Costa Surubí para ser trasladadas a su disposición final.
Los organizadores de este operativo destacaron la importancia de que los dueños de embarcaciones preserven el ambiente, evitando arrojar desechos al riacho como a la zona de islas, en el entendimiento que es un recurso que debe ser cuidado para las futuras generaciones.
La Municipalidad de Goya por medio de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable que conduce Daniel Avalos, agradeció la participación de las organizaciones ambientalista, también a la Prefectura Goya.
Cabe recordar que el miércoles pasado, el personal municipal de la Secretaría de la Producción, junto a Prefectura,  y las organizaciones Ñande Yvy y Eco Club de Santa Lucia hicieron un trabajo similar en un sector ubicado entre la “arenera Melana” y hasta la “Curva del Regimiento”, donde está el asentamiento Santa Catalina.
El trabajo se llevó a cabo con apoyo de una embarcación, camionetas y personal de la Secretaria de la Producción. Una vez finalizada las tareas de la mañana, los residuos sumaron 20 bolsas de consorcio con elementos plásticos.-