viernes, 20 de septiembre de 2013

LA ESTUDIANTINA 2013 DE GOYA SE INAUGURO OFICIALMENTE


La apertura oficial tuvo lugar este viernes con la participación de autoridades, funcionarios, docentes y cientos de estudiantes, tras lo cual se iniciaron las actividades deportivas. Previamente, se trasladó la “antorcha olímpica”, en postas. El evento fue declarado de interés municipal por Resolución 1873 y de Interés Cultural por disposición 34/13.

Este viernes, 20 de Septiembre, en el campo de deportes de la empresa Massalin Particulares, con la participación de autoridades municipales, rectores, docentes y estudiantes de todos los establecimientos secundarios, se realizó la inauguración oficial de la edición 24º de la Estudiantina de Goya.
Previamente a este acto, los estudiantes trasladaron la “antorcha olímpica”, desde plaza Mitre, hasta el predio deportivo ubicado sobre el acceso norte de la ciudad, sobre la avenida Alem.
La antorcha fue llevada en postas por varios jóvenes de distintos colegios, y precedida por el paso de una autobomba del Cuartel de Bomberos Voluntarios. En el primer tramo del trayecto participaron varias personas con capacidades especiales de APIPE.
Ya en el predio de Massalín Particulares, se realizó el acto inaugural que fue presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, y    que contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Goral, los directores de Juventud, Jesús Méndez Vernengo, y de Turismo, Sebastián Candia, entre otros.
Se encontraban presentes también integrantes de la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya (UCESG), la flamante reina, Lucia Boccadoro, y sus princesas Mariana Capovila y Rocio del Cielo García.
La ceremonia dio inicio con el ingreso de las Banderas de Ceremonias, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

SACERDOTE Y ESTUDIANTE
Seguidamente tuvo lugar la invocación religiosa a cargo del Párroco de San José Obrero, el sacerdote Ariel Giménez quien dijo, entre otras cosas que “la vida se da sencillamente, sin publicidad, como el agua de la vertiente, como la madre da el pecho al niño, como el sudor humilde del sembrador. Entrénanos Señor a lanzarnos a lo imposible, que detrás de lo imposible está tu gracia y presencia, no puede caer en el vacío. Queridos jóvenes, los invito a cuidar la vida y a entregarla porque cuanto más la entregamos por grande valores en la vida, nuestra vida es más valiosa”, exhortó el padre Ariel Gimenez.
Seguidamente, habló en nombre de los estudiantes, Belén Leguiza, en representación de la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya.
En su mensaje, la joven resaltó  que esta es una fiesta organizada por los propios alumnos, pero con la colaboración de empresas, y de la Dirección de Juventud de la Municipalidad que “nos brindó su apoyo en todo el proceso organizativo, aportando a su vez elementos para las competencias deportivas”.

VICEINTENDENTE BASSI
Luego hizo uso de la palabra, el viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, quien destacó el rol de los docentes que no solo tienen la responsabilidad de transmitir conocimientos “sino que para los jóvenes la actitud, la conducta, ese camino que muestra cada uno de los docentes despierta vocaciones”.
“Muchas gracias queridos colegas por el esfuerzo de todos los días”, remarcó el profesor Bassi y dirigiéndose a los jóvenes les dijo: “Tienen una estudiantina que es un orgullo para la provincia, con jóvenes que se convocan únicamente para unirse, para estrecharse en la amistad”.
“Siento que esta Estudiantina debe ser no solo de interés estatal, estas estudiantina, y estas actividades para los jóvenes deben ser absolutamente de interés y de prioridad para toda la sociedad”, enfatizó Gerardo Bassi.
Y agregó: “Sé que los jóvenes creen ser inmortales, juegan a veces el destino. Quiero pedirles que se cuiden mucho, que venimos a la vida para ser felices, a enamorarnos, a pasarla bien”.
“Diviértanse, con limites, diviértanse mucho, no es solo vivir, sino honrar la vida”, exhortó el vicejefe comunal.
“Quiero agradecerles a todos, decirles públicamente que renuevo el compromiso de trabajar intensamente por los jóvenes, dándoles escenarios de participación activa, porque esto es una construcción de todos: ayudarles a dar contenido a sus vidas”, remarcó el también Intendente electo.
Y concluyo invitando a los jóvenes “a tener coraje para soñar, y valentía para ir tras esos sueños. Que se diviertan mucho, que tengan una feliz Estudiantina, cuídense mucho, los adultos los queremos de verdad”, finalizó Gerardo Bassi.

NUEVA REINA
Luego del acto inaugural continuaron las competencias deportivas en distintas disciplinas. El jueves a la tarde-noche, en el estadio de Unión, se desarrolló el Certamen Cultural que fue ganado por la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, seguido por el Instituto Hispanoamericano y en tercer lugar la Escuela Parroquial “La Rotonda”.
Por la noche, se eligió a Lucia Boccadoro, como nueva reina de la Estudiantina y a las princesas y sus princesas Mariana Capovila y Rocio del Cielo García.
Este sábado 21 seguirán las competencias desde las 08,00 hasta las 18,00, en el predio de Massalin Particulares y el domingo 22, en el mismo lugar, las actividades comenzarán a las 8,00 y finalizarán a las 17,30 con el acto de entrega de premios, y cierre de la Estudiantina 2013.-