domingo, 8 de septiembre de 2013

MUNICIPIO COLABORO CON ENCUESTA SOBRE CEGUERA EVITABLE EN GOYA



Integrantes de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Goya ayudaron en un operativo realizado por médicos oftalmólogos de la OMS. Se hicieron visitas a hogares del barrio Villa Scófano, donde las personas de más de 50 años fueron encuestadas y se les realizó un breve examen clínico de los ojos.

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social colaboró en la realización de una encuesta promovida por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir la ceguera evitable en personas de 50 años y más.
Los estudios se llevaron a cabo el pasado 1 de septiembre en el barrio Villa Scófano. La selección de la población se realizo al azar por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con  Programa de Salud Ocular y prevención de la ceguera del Ministerio de Salud de la Nación.
La encuesta estuvo destinada a detectar qué porcentaje de personas padecen ceguera, problemas de visión, y para detectar sus causas y las dificultades que tienen los servicios de salud ocular para la atención de estos problemas.
El relevamiento fue realizado por Nadia Flores, quien es oftalmóloga del Ministerio de Salud de la Nación y colaboró personal del área de Salud Municipal, encabezados por la Directora de Salud, Patricia Brest; con la participación de los enfermeros, Rosana Fleitas; Ariel Belluci; Verónica Fleitas; Isabel Escobar  y la agente sanitario,  Josefina Roa
Fueron evaluadas un total de 54 personas. De las cuales 8 necesitarán evaluación oftalmológica inmediata por presencia de cataratas, y en un caso deficiencia visual importante. Tres de esos vecinos no tienen cobertura social, por lo que se arbitrarán los medios para  posibilitar atención de la especialidad en estos pacientes.

OTRO OPERATIVO
También, el día miércoles 4 de septiembre, estuvo en Goya un equipo de la Extensión Universitaria de la Facultad de Bioquímica, a cargo del Bioquímica. Fernández.
Los profesionales efectuaron análisis en CIC Sur, y recorrieron viviendas aledañas al basural incluyéndose en  los estudios, pesquisa para detectar Chagas y Triquinosis.
El día miércoles 11 de septiembre  se harán presentes para  realizar nuevas tomas de muestras en  Bº los Chacales y CIC Norte.-