jueves, 4 de julio de 2013

Ante la creciente del rio GOYA: OBRAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES MANTIENEN LA SITUACIÓN CONTROLADA


El Gobierno Provincial y el Municipio de Goya, a través del PRODEGO, siguen de cerca el comportamiento del río y las precipitaciones. Las obras y los trabajos realizados de manera conjunta brindan mayor seguridad contra las inundaciones de origen fluvial y minimizan los problemas causados por las lluvias.

En el marco de una compleja situación a partir de la creciente del río Paraná que afectó a varias localidades del noreste y noroeste de Corrientes, autoridades provinciales y municipales de Goya confirmaron que allí las obras y trabajos realizados de manera conjunta mantienen la situación controlada con precisas instrucciones del gobernador Ricardo Colombi.
 “La infraestructura y las tareas llevadas adelante permiten tener una mayor seguridad contra las inundaciones de origen fluvial y minimizar los problemas que ocasionan las lluvias de variada intensidad”, puntualizaron desde la Sub Unidad Ejecutora Provincial dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en coordinación permanente con el Programa Defensas de Goya (PRODEGO) de la Municipalidad de Goya.
Precisamente desde la dependencia goyana se informó que atento a la creciente que experimenta el río Paraná en la ciudad de Goya, de acuerdo a los datos suministrados por el INA, el pico de la misma se espera para el día 9 de Julio y corresponde a 6,20 metros.
De todas maneras, desde la Provincia y el Municipio dejaron en claro y detallaron las acciones desarrolladas para evitar inconvenientes mayores. “El trabajo es permanente para que cualquier situación nos encuentre preparados de la mejor manera posible, esa es la instrucción del Gobernador”, aseguró el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
De acuerdo a los procedimientos preestablecidos y al estado de situación  que experimenta el río Paraná; las estaciones de bombeo 25 de Mayo, Paraguay, y Madariaga se encuentran con las compuertas de comunicación con el río cerradas. Igualmente están preparadas para funcionar por bombeo en caso de la ocurrencia de lluvias, contando además con grupos electrógenos que se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento.
Las estaciones de bombeo Chiappe, Caá Guazú y Cementerio, a la fecha, continúan con las compuertas de comunicación con el río abiertas, funcionando por gravedad. De acuerdo al estado de situación, estas compuertas serán cerradas y las estaciones funcionarán por bombeo, respectivamente. El grupo electrógeno de la estación de bombeo Chaippe se  encuentra también listo para ser puesto en marcha.
De igual manera, la estación de bombeo Circunvalación está preparada para funcionar por bombeo y equipada con grupo electrógeno en buenas condiciones de funcionamiento.
Considerando la situación de creciente prevista, y de no producirse lluvias intensas en la alta cuenca de los ríos Paraná e Iguazú, la situación en la Ciudad está controlada por las defensas frontales, Sur-Oeste y Norte, con cotas superiores a la prevista.

PROTECCIÓN DE COSTAS
En paralelo, la Municipalidad de Goya llevó a cabo tareas de protección y refuerzo de la defensa frontal, mediante el relleno y estabilizado de taludes con piedras basálticas y la construcción de escolleras de piedra, para distintos estados de situación de cota del río Paraná y principalmente en épocas de estiaje o bajante del río.
Entre los más importantes figuran los trabajos realizados en un tramo de la defensa frontal en el sector Sur, cercano al Canal de Chiappe, por Av. Patricias Argentinas, la consolidación y recuperación de 300 metros de costas entre Ejército Argentino y J. E. Martínez y entre Alvear y San Martín. Estas tareas permitieron recuperar la costa y generar un paseo peatonal consiguiendo un menor riesgo ante las crecientes del río Paraná.
También se recuperó y consolidó la costa en la zona de calle Paraguay y río. Estos sectores presentaban erosiones que llegaban a las propiedades, situación que fue resuelta totalmente.
Con el mismo criterio, el de protección de costas, se construyeron escolleras de piedra basáltica en la zona del balneario y Parque Inga, generando la sedimentación de arenas y recuperación de 150 metros de consolidación de costa entre las calles Avenida Madariaga y B. de Astrada.
Los trabajos se realizaron con piedra basáltica desde la base del terreno natural, con la incorporación de escombros, piedra de menor tamaño y suelo; y permitieron consolidar sectores de las defensas frontales contra el río Paraná.
Asimismo, la Ciudad cuenta con 3.000 metros de defensas definitivas en el sector Sur-Oeste de la ciudad, que vinculan las estaciones de bombeo ubicadas en el cementerio y Caá Guazú en cercanías del Club Estudiantes, logrando la protección del Cementerio y el paraje La Soledad; obras que fueron realizadas por el Gobierno Provincial.
Más allá de las tareas ejecutadas, el intendente Ignacio Osella releva de forma permanente la situación junto al administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el director de Defensa Civil, en permanente coordinación con la SUEP provincial a cargo de Claudio Feletti, a los efectos de determinar nuevas acciones conjuntas.

SISTEMA PLUVIAL URBANO
En materia urbana, cabe señalar que la ciudad de Goya cuenta con un sistema integral de defensas definitivas y provisorias contra las inundaciones fluviales y pluviales con sectores de terraplenes y red de drenaje urbano con ramales primarios y siete estaciones de bombeo ubicadas dentro del perímetro de defensas fluviales, equipadas con grupos electrógenos para situaciones de emergencia.
Las obras pluviales principales y las estaciones de bombeo fueron financiadas por el Gobierno Provincial, que a través de la SUEP se encuentra además culminando los proyectos de defensas definitivas y drenajes secundarios y terciarios de la localidad de Goya.
El PRODEGO, en este marco, trabajó intensamente en la construcción, mantenimiento y adecuación del sistema pluvial urbano con el objeto de minimizar los inconvenientes que ocasionan las lluvias de variada intensidad.
Estas tareas fueron realizadas en distintos sectores y barrios de Goya, mediante un Plan de Trabajos de acuerdo a una zonificación y sectorización de la Ciudad, que tiene en cuenta las características de los barrios, determinadas por el grado de vulnerabilidad a las inundaciones y de acuerdo a aspectos hidráulicos e hídricos.
Se desarrollaron así los pluviales secundarios en los barrios Palau, Scófano, Pando, San Ramón, 9 de Julio, calle Jujuy, Sarmiento, Esperanza, Belgrano, entre otros. Se trabajó también en la recuperación de la laguna barrio Matadero y Juan XXIII, desarrollándose actualmente las tareas en la laguna Bosco.-