miércoles, 15 de mayo de 2013

REINSTALAN RELOJ EN LA IGLESIA CATEDRAL DE GOYA



Los trabajos de instalación del nuevo reloj en la torre norte del templo mayor de Goya fue recibido con alegría por la comunidad, recuperando un símbolo que se había perdido con la caída de las torres en el año 1983. El Municipio hizo un aporte para la concreción de la obra

La comunidad de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario” de Goya logró concretar un viejo anhelo, como lo es poder contar nuevamente, después de tres décadas, con un reloj en una de sus torres.
Por iniciativa de la parroquia, se contrataron los servicios de una empresa de la ciudad de Córdoba para la colocación de un reloj en la torre  norte del templo, una aspiración que se hizo realidad con el aporte de la Municipalidad y de los feligreses.
El templo, símbolo de la ciudad de Goya, con sus  dimensiones actuales fue solemnemente inaugurado el 15 de agosto de 1884. Pero el 19 de febrero de 1983 se derrumbó una de las torres y luego se demolió la segunda por razones de seguridad.  Así se destruyó el reloj público donado por la familia de José Soto que tenía  la torre del lado norte.
Se estima que los trabajos, ejecutados por la firma Gnomon (de Córdoba) estarán completamente finalizados esta semana. El reloj tiene las mismas dimensiones que el original, pero un sistema moderno, que incluye GPS, y actualización automática de la hora.
La reparación costo 60.000 pesos. Los feligreses aportaron 30 mil pesos, y el Municipio, otros 30 mil pesos. Un sistema de martillo le permite al reloj dar campanadas en períodos ajustables de 15, 30 o 60 minutos, desde las 7 hasta 24 horas.
La instalación de relojes en la torre es un viejo sueño de los goyanos. Ahora, con la iniciativa de la parroquia, y el apoyo decidido de la Municipalidad y los feligreses, el anhelo de tantos años se está haciendo realidad.
Así, la Iglesia Catedral, verdadera joya arquitectónica, motivo de constante orgullo y devoción del pueblo Govario vuelve a contar con uno de sus elementos distintivos.-