viernes, 12 de abril de 2013

Congreso del CFESSI EXPERIENCIA DEL ITG FUE PRESENTADA ANTE EMPRESAS TECNOLOGICAS DEL PAIS



En la segunda jornada del Congreso Federal de Entidades del Software y los Servicios Informáticos, Fabio Quetglas y el Secretario de Gobierno, Diego Goral, expusieron pormenorizadamente sobre las políticas tecnológicas para Goya y su área de influencia y la creación del ITG.

La novedosa experiencia del ITG llevada adelante por la Municipalidad de Goya, en articulación con la Asociación ORT Argentina, fue explicada detalladamente por Fabio Quetglas y Diego Goral, a integrantes de Polos tecnológicos, y empresas de todo el país durante este viernes en el 21º Congreso del Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y los Servicios Informáticos (CFESSI), que sesiona en Goya.
El Máster en Gestión de Ciudades y Desarrollo Local, Fabio Quetglas, se explayó primero acerca de la creación del Instituto Tecnológico Goya, (ITG) y los motivos que condujeron a que la Municipalidad de Goya promoviera la formación de Técnicos Superiores en Sistemas.
En ese aspecto, y en correspondencia con la premisa de que el desarrollo no tiene que ver con los recursos que se tienen, sino con que se hace con los recursos que se tiene, señaló que se había elegido “más allá de la intuición del Intendente Osella” y “en el marco de la economía del conocimiento, la industria del software porque tiene una ventaja operativa: que calificando recursos humanos de manera adecuada uno está a pocos pasos de empezar a generar el producto”.
“Teníamos un ciclo entre el momento en que capacitamos a una persona y el momento en que esa persona podía empezar a generar ingresos para ella misma. Y de alguna manera es lo que nos desvela respecto a nuestros egresados: que tengan un trabajo, un ingreso y generar una economía cuyo factor central sea el ingreso generado por el talento humano”, dijo Quetglas.
Y acotó: “Nuestro instituto está formando programadores básicos pero en el futuro puede formar capacidades específicas”.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Luego, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, se refirió a la actividad relacionada con el programa Goya Comunidad Digital, los CEDICOM, el ITG. El funcionario detalló en orden cronológico la acción de gobierno municipal para acercar la tecnología de la información a la ciudadanía, y los acontecimientos relacionados con la creación del Instituto Tecnológico Goya.
Dijo Goral que “entendimos que formar los recursos humanos era formar la masa crítica necesaria para poder tener, algún día, una industria tecnológica propia”.
El docente universitario recordó luego que “con la gente de las escuelas ORT, con el equipo de Fabio Quetglas se diseñó el Instituto Tecnológico Goya que tiene como característica que al ser municipal tiene una flexibilidad normativa que nos permite adecuar la formación de esos recursos a las necesidades de las empresas”.
“Los estudiantes están cursando mañana y tarde, unas 8 horas diarias. Es duro, los chicos del Instituto lo saben. Pero también, no dejamos de lado el objetivo de la excelencia académica. Esto es desde el mismo ingreso”, remarcó el doctor Goral.
Vale señalar que la Tecnicatura Superior en Sistemas que se cursa en el ITG  tiene como objetivo formar profesionales IT (Tecnologías Informáticas) con fuerte orientación al desarrollo de aplicaciones así como también la instalación, gestión y administración de redes informáticas.
Asimismo, el doctor Goral mencionó el trabajo realizado por el gobierno municipal, que a través de la Secretaría de Gobierno ha gestionado y logrado firmar convenios con empresas del sector tecnológico para su radicación en nuestra ciudad.
Además reiteró que el objetivo del Municipio es conformar en Goya un Polo Tecnológico en el área de la informática.-