viernes, 15 de marzo de 2013

Defensas de Goya CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES CONVALIDARON ÚLTIMO INFORME TECNICO



Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos aprobaron lo expuesto por las empresas consultoras en el ultimo taller en el que explicaron los trabajos realizados, y exhibieron las maquetas físicas de cómo serán las defensas. Las consultoras presentaron un análisis económico – financiero de las defensas, a la vez que destacaron los beneficios que esto implica para la ciudad de Goya.

Representantes de las instituciones y organizaciones intermedias goyanas, y la ciudadanía le dieron su conformidad al último informe sobre el Proyecto Ejecutivo de Defensas de Goya que se presentó en el taller realizado el jueves a la tarde en un salón de eventos de calle 25 de Mayo al 800.  
La reunión se llevó a cabo desde pasadas las 17 y se extendió hasta después de las 20, con la participación de muchos ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades, funcionarios, concejales y legisladores provinciales.
También estuvieron los representantes de la Sub Unidad Ejecutora Provincial, encabezados por el ingeniero Claudio Feletti, con su equipo técnico.
En el inicio del taller el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi hizo una exposición, y reseña histórica, institucional, de todo el proceso. 
Luego los representantes de las consultoras mostraron las maquetas físicas que ilustraron sobre el aspecto que tendrán las defensas en distintos sectores de la ciudad, en el futuro.
La exposición de la empresa contratada (PROINSA- INCOCIV UTE), también se efectuó con apoyo de imágenes, y de una maqueta electrónica del proyecto.
La exposición del Proyecto Ejecutivo estuvo a cargo de los ingenieros Rodolfo Sato y Héctor Gabriel Santarelli. Por parte de las empresas, también estuvieron los ingenieros Roberto Mazzola, y parte del staff profesional, entre ellos Enrique Mihura y Rodolfo Sato. Presentaron un análisis económico – financiero,  de las defensas y exhibieron los beneficios que esto implica para la ciudad de Goya.

APROBACION DEL PROYECTO
Más tarde, después de realizadas las presentaciones correspondientes, y la explicación de los alcances del Proyecto ejecutivo,  se dio la posibilidad a los presentes para que expresaran sus opiniones y sus necesidades respecto al proyecto ejecutivo. Los participantes del taller hicieron un análisis “socio político” del informe final.
Las instituciones integrantes del Ámbito Multisectorial evaluaron si se aprobaba o no el informe final del proyecto. Hubo una aceptación general de lo expuesto. Tras lo cual se resolvió sobre la aprobación del Informe Final “Proyecto Ejecutivo” y se redactó el acta del taller.
Si bien hubo algunas observaciones durante el taller, el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi explicó que la Comisión de Liberación de Traza comenzará a trabajar con cada una de los propietarios o propiedades a los efectos de establecer cómo se desarrollarán las distintas actividades “sobre todo las que están en correspondencia con el río Paraná”.
De acuerdo a lo señalado por el ingeniero Gabiassi se culminó con una etapa que constaba de 4 informes. Las cuatro etapas fueron aprobadas y esto  permite seguir trabajando para conseguir el financiamiento de las obras.
Gabiassi dijo que la etapa siguiente será la presentación de la documentación correspondiente a la aprobación o convalidación social y política dada por las organizaciones de la sociedad civil, durante de todo el proceso. Es decir, desde el primero hasta el cuarto taller. Así, se buscará la aprobación de la Unidad ejecutora Central  (de la Nación) y del Banco Mundial. Luego, restaría llevar a cabo una audiencia pública, no vinculante, en la ciudad de Goya, que estaría a cargo de la provincia de Corrientes.
“Luego de esto se estaría en condiciones de gestionar”, dijo Gabiassi, en un contacto con la prensa.
Finalmente, el administrador del PRODEGO resaltó la participación de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, y dijo estar “contento” por la convocatoria lograda por el último taller.-